I
nspectores del Ministerio de Trabajo informaron que las inspecciones fueron llevadas a cabo gracias a las denuncias realizadas por el Sindicato Obrero de la Fruta. Además, indicaron que luego de constatar la minoridad de los trabajadores, se labraron actas de infracción directa a los propietarios por emplear menores de edad en sus establecimientos. Los niños quedaron a cargo del personal del Copnaf, quienes llevaron a los menores hasta el hogar del Consejo para ser entregados a sus padres. En este sentido, en declaraciones enviadas a la redAcción de INFORME DIGITAL, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone dijo "se trata de una situación grave debido a que los 11 niños trabajadores de entre 14 y 16 años, manifestaron además no concurrir a ningún establecimiento educativo, y de los siete adolescentes que se detectaron trabajando, 5 de ellos no tenían autorización para trabajar, y tampoco concurrían a la escuela" “Nos da mucha pena este tipo de noticias, el trabajo infantil y adolescente profundiza la desigualdad social y perpetúa el círculo vicioso de la pobreza; los niños que trabajan llegan a la edad adulta sin la preparación necesaria para acceder a ocupaciones calificadas, circunstancia que les impide modificar su situación de precariedad” dijo preocupado por los casos de niños trabajadores detectados, el ministro Smaldone. Luego agregó: “Los niños trabajadores se ven imposibilitados de ir a la escuela, o limitados en el rendimiento escolar. El 85 por ciento de los niños que trabajan sufren de dos a tres años de retraso escolar y están en grave riesgo de abandonar la escuela, de hecho, tres de cada cuatro niños trabajadores abandonan los estudios”. Más tarde comentó que “las inspecciones son clave para detectar este tipo de situaciones que, lamentablemente, se repiten en varios rincones de la provincia”. Finalmente aseguró: “Continuaremos profundizando las inspecciones, ya sea por oficio o ante denuncias, como así también fortaleciendo la difusión de campañas tendientes a erradicar un flagelo que impide a los niños desarrollarse plenamente mediante el juego, la educación y la relación con sus pares y familiares”.