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e la redacción de INFORME DIGITAL Jorge Gerard, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, opinó sobre el proyecto presentado por la Presidenta este lunes denominado "Plan estratégico de formación de ingenieros" para aumentar en 2016 en un 50% el número de graduados y duplicarlo para 2021, hasta llegar a 10.000 al año. En este sentido, el rector de la Uner recordó a Radio F5 que “nosotros en la Uner tenemos tres facultades que están relacionadas con la carrera de Ingeniería: la facultad de Ingeniería que dicta la carrera de Bioingeniería en Paraná, la facultad de Ciencias Agropecuarias con la carrera de Ingeniería Agronómica y en Concordia la facultad de Ciencias de la Alimentación que dicta la carrera de Ingeniería en Alimentos. Nosotros estamos desarrollando un plan de aumento en nuestra oferta académica en estas tres facultades y a partir del próximo ciclo académico tendrán una carrera de tecnicatura o de nivel básico que es la forma de desarrollo que hemos elegido. Se va a dictar una tecnicatura en manejo de semillas y granos en la facultad Agropecuaria, una tecnicatura en producción de medicamentos en Bioingeniería y la carrera de tecnicatura de mecatrónica en Concordia”. Luego, el ingeniero químico declaró que “en la Provincia tenemos tres universidades públicas: La universidad Tecnológica Nacional que tiene carreras de Ingeniería, la Uner y Uader. Para nosotros el anuncio de la Presidenta es muy importante, nuestra universidad venía trabajando en este proyecto desde hace mucho tiempo en el marco de la cooperación de Decanos de Ingeniería donde participamos activamente. Es una política muy apropiada para la región ya que la formación de recursos especializados en áreas productivas son los que van a colaborar y son imprescindibles en el desarrollo y la transformación de la Provincia. Estamos muy contentos con la posibilidad que se abre y le vamos a dar la oportunidad a jóvenes de poder desarrollar sus estudios en su propia provincia”. Por otro lado, Gerard se refirió al repunte que están teniendo este tipo de carreras y manifestó que “a partir de los 90 hubo un desmantelamiento de las carreras Técnicas y Agro técnicas y eso hizo que bajaran las matrículas de las carreras de Ingeniería en todo el país y eso se está revirtiendo ya que la política nacional tiene un fuerte apoyo a las carreras Técnicas y Agro técnicas que para nosotros es la base de nuestros alumnos. Estamos trabajando con ellos a nivel provincial y es importante el proyecto en el desarrollo del campo de la ingeniería ya que la provincia puede recuperar un espacio perdido durante mucho tiempo. Aquí egresan una cantidad importante de alumnos que se van a estudiar a otra provincia dado que no tienen una oferta local”. Además hizo mención a las nuevas carreras que tendrán las universidades y dijo que “en el caso de Bioingeniería es una carrera nueva que recién se está incorporando al mercado laboral y está generando su propio espacio. En este momento en la facultad se generó un proyecto de creación de empresas de bases tecnológicas que se está desarrollando y hay otros existentes con otras facultades, hay un programa de doctorado en las tres carreras de ingeniería que es importante porque se forman investigadores para la academia y para empresas que tienen área de desarrollo. En los próximos años ya tendremos los primeros doctorados en ingeniería propios en la provincia y estamos trabajando con las empresas”. Para finalizar, el rector de la Uner mencionó que “un estudiante de ingeniería demora no menos de 7 años su egreso, o sea que para dar respuestas al sector productivo con la dinámica que tiene, a un alumno que ingresa en 2013 va a egresar en 2020 de la universidad. Esto es un trabajo a mediano y largo plazo que implica la formación académica del profesorado y es importante para nosotros. Anualmente entre las tres facultades deben egresar alrededor de 100 estudiantes, mayoritariamente de de agronomía. Hay mucha deserción, nosotros estamos en el promedio de la media nacional y estamos muy preocupados por eso. Nuestra universidad tiene un ingreso irrestricto y es gratuita, eso también hace que muchos estudiantes no vengan con una vocación definida y luego resulte una situación diferente a la que tenían en su expectativa inicial. En los primeros años se nota una deserción alta, ya después de tercer año se estabiliza y es menor”.