D
e la redacción de INFORME DIGITAL El Registro Civil de La Paz estuvo sin servicio de internet producto de no haber realizado el pago en tiempo correspondiente, algo que generó inconvenientes en la realización de trámites y malestar en las personas que iban a realizarlos. Afortunadamente para quienes necesitaban hacer los trámites, el servicio fue restablecido. Así lo confirmó la directora del organismo, Claudia Pacheco: “la solución ya está, vino un colega de La Paz y vio la problemática y trató de ayudarnos, él es uno de los integrantes de la cooperativa y nos dio una mano, pero nada quita que sigamos gestionando para que el pago se pueda realizar. No tengo bien el monto pero son aproximadamente 230 pesos de una boleta y cerca de 300 en la otra”. Además, Pacheco declaró a Radio F5 que “la cooperativa reclama el pago que es justo, el servicio depende de ellos. Se les debía aproximadamente cuatro meses, ellos nos fueron avisando pero no pensábamos que lo iban a cortar. Esto es fundamental ya que se opera todo en forma digital y no se puede trabajar. Lo único que podíamos hacer son las defunciones y la inscripción de los nacimientos en los libros”. Por otro lado, la funcionaria se deslindó de la deuda que mantienen con la Cooperativa y expresó que “no se de quien es responsabilidad, generalmente son convenios que se firman entre la cooperativa y el gobierno. Ellos envían la factura directamente a la Casa de Gobierno y ahí se producen las liquidaciones” Para finalizar, la directora del organismo se refirió a las reacciones de las personas al momento de realizar los trámites: “la gente no reacciona bien, pero es entendible las dos partes, ya que la gente viene apurada a hacer los trámites y la cooperativa no tiene el pago y es normal que corten el servicio. Mientras tanto estamos nosotros que gestionamos todo para que se pueda subsanar”.