D
e la redacción de INFORME DIGITAL Las ventas minoristas por el Día de la Madre finalizaron con buenos resultados al registrar un aumento de 4,8% en las cantidades vendidas frente al año pasado, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la mediana empresa (Came). Todos los rubros que componen la canasta del Día de la Madre tuvieron una demanda activa, que se incrementó en los comercios y productos con ofertas y promociones. “El día de la madre estuvo un poco mejor, ha traído alivio ya que venimos en baja en los últimos seis meses en relación con el último año. Esta semana se incrementó en un 4,8 por ciento comparado al año anterior, trajo un poco de oxígeno para las ventas”, destacó el presidente de la Federación económica de Entre Ríos (Feder), Jorge López, en diálogo con Radio F5. “El día de la madre las ventas repuntan en la facturación por que el regalo siempre fue mayor en cuanto a precio”, explicó el dirigente aunque de todas maneras sostuvo que “el sector está preocupado y tiene sus razones. La inflación, al contrario de lo que muchos creen, no favorece a los negocios porque los hace imprevisible. Si bien es cierto que hoy se puede comprar a un precio, no se sabe a qué precio se puede reponer. Es una situación incierta que se suma a los gastos de funcionamiento que son significativos, sumado a que se cumple con los acuerdos salariales para los trabajadores”. “La inflación es una cuestión que no favorece a nadie, tiene que ver con la disminución del consumo o con el enfriamiento de la economía. En 2011 hubo incrementos salariales y en principio no eran tan significativos los incrementos inflacionarios y eso animaba a comprar, hoy el cliente mide su capacidad de compra por que ya le alcanza para menos”, detalló López, también integrante del centro comercial de Paraná. Carteles en retirada El dirigente de la Feder también habló de la ordenanza que exhorta al retirar los carteles bandera (en forma perpendicular a la línea de edificación) y que en los próximos 20 días deberá hacerse efectiva, ya que desde la Comuna se decidió poner fin a sucesivas prórrogas que se vienen dando desde el momento de la sanción de la norma. “Esos carteles están prohibidos desde siempre. Tienen que ir paralelamente a la línea de edificación y con ciertas condiciones técnicas. Esto viene de muchos años ya que la ordenanza data de 1997 y los comerciantes participaron de la redacción de esta ordenanza a través del Centro Comercial y ha tenido sucesivas etapas de prórroga y reglamentación; la última fue en noviembre del año pasado y se agiornó teniendo consideración que hay carteles que están eximidos del pago de la publicidad cuando anuncia su negocio y en una proporción determinada de superficie. Hay una serie de características técnicas que en realidad se han vencido todos los plazos de prórroga que hemos pedido para poner en marcha por eso que ahora en determinadas áreas se va a empezar a pedir el cumplimiento de la ordenanza”.