E
sta unidad de documentación móvil permite a los ciudadanos contar con el nuevo DNI mediante un trámite ágil y sencillo, que posibilitará que en el día retiren la nueva documentación. El móvil comienza a atender a las 9 horas y una hora y media antes comenzarán a otorgarse los turnos. Se pueden realizar todos los trámites, excepto inscripción de nacimientos y extranjeros. El ministro de Gobierno, Adán Bahl, acompañado por la secretaria General del mismo organismo, Lucila Haidar, y el director del Registro Civil, visitaron esta mañana el predio donde comenzó a funcionar el móvil. Luego de haber estado durante este año las ciudades de Gualeguaychú y Concordia, llegó este sábado a la capital entrerriana el camión-fabrica de los DNI, que cuenta con un proceso de documentación moderno, con 12 puestos de toma y donde se pueden realizar hasta 600 trámites por día. En este sentido el titular de la cartera política expresó: “Estamos muy contentos con el ministerio de Interior haya autorizado que este camión se haya instalado en nuestra provincia y este en la ciudad de Paraná brindando este servicio” dijo y destacó: “Esta acción se enmarca en la tarea de modernización en el proceso de registro de las personas que se viene desarrollando a nivel nacional y provincial, encaradas en nuestra provincia por el gobernador Sergio Urribarri”. En cuanto al primer día de funcionamiento Bahl dijo: “Hoy se ha acercado mucha gente, la organización le va a permitir a los vecinos ser atendida en muy poco tiempo y llevarse durante estos diez días el nuevo DNI, en un par de horas de efectuado su trámite”. Además relató que “el personal que estará trabajando depende del Ministerio del Interior de la Nación, lo vienen haciendo desde el año pasado y tienen mucha experiencia” ya ñadió: “Como toda organización el primer día genera una fuerte afluencia del público, la capacidad operativa es de alrededor de 600 personas”. "En los 10 días que va a estar el camión fabrica se le va a dar una atención a más de cinco mil personas con todos los trámites que brinda el Registro Civil, excepto a nacimientos y los tramites vinculados a extranjeros”, explicó. También destacó que “esperamos que los entrerrianos, y en particular los paranaenses aprovechen esta oportunidad. El gobierno nacional y provincial han avanzado mucho en la eficacia y en la efectividad para cumplir con unos de los derechos más importantes que tiene el ser humano que es el derecho a la identificación” Por último recordó: “Tenemos prácticamente todos los registros civiles de la provincia digitalizados, tenemos el Centro de Documentación Rápida en Paraná con una alta capacidad operativa y ahora sumamos un nuevo servicio que es la llegada por primera vez a Paraná del camión-fabrica, ya ha estado en Gualeguaychu y Concordia con la particularidad de que a las horas de haber hecho el tramite lo pueden retirar y el pasaporte llega a los 15 días al domicilio”. “Es una nueva prestación que brinda el Estado dentro de lo que es su responsabilidad y de ser cada día mas eficiente y brindar un mejor servicio”, concluyó. Por su parte, la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, sostuvo: “Es una gestión del ministerio de Gobierno de la provincia ante el ministerio del Interior de la Nación para brindar un servicio a todos los paranaenses o entrerrianos que necesiten”. “Para nosotros es un compromiso, el gobernador Urribarri a planteado la identificación de las personas, la modernización de los registros civiles y este sistema nuevo de documentos como una política de Estado”, afirmó y acotó: “Realmente estamos muy satisfechos con los resultados”. También se refirió al tramite del nuevo Pasaporte: “Estamos un paso adelante con el nuevo Pasaporte, un tema que era altamente esperado, el hecho de no tener un pasaporte de tercera categoría, sino de primera, una gestión que el ministro Randazzo encaró muy seriamente y que viene avanzando a pasos agigantados todo esto que nos pone a la vanguardia en sistema de documentación”. “Para nosotros es un compromiso, el ministerio del Interior le debía a Paraná la llegada del camión, ya lo aviamos logrado para Gualeguaychú y Concordia y de hecho que seguramente en estos días Paraná va a recibir gente de las localidades vecinas”, manifestó Haidar. En este sentido comentó sobre la posibilidad de sumar un servicio a las personas que vayan a realizar un trámite y no cuenten con la partida de nacimiento de legalidad: “Estamos trabajando en ver la posibilidad de traer un equipo para efectuar todos los testimonios de nacimiento que ya tenemos sistematizados, para solventar esta falta que suele tener la gente en llegar con una partida que no es la corresponde, de este modo evitarle inconvenientes a los compañeros que vienen del Registro Nacional de las Personas y tratar de allanar entre todos la mayor cantidad de dificultades y podes atender la mayor cantidad de paranaenses”. Detalles del operativo Walter Benítez, coordinador del Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindó detalles del operativo en Paraná: “Estamos estipulado a quedarnos diez días en Paraná. En el transcurso de los días vamos a tratar de tomar alrededor de 500 trámites diarios, todo tipo de trámites, excepto inscripciones a recién nacido y extranjeros” explicó. Luego se refirió a las renovaciones de los documentes: “Si se trata de actualizaciones de 16 años deben venir con su respectiva acta de testimonio de nacimiento, menores también”. “Todo lo que sea duplicado o emisión del nuevo DNI, solamente deberán traer el viejo DNI o con los datos verbales es suficiente”, afirmó. En cuanto al tiempo que le llevará a los vecinos dijo: “El tramite aproximadamente demora, entre lo que se toma el trámite hasta la entrega final alrededor de 2 o 3 horas, siempre y cuando no ocurra algún inconveniente en el momento de la realización del trámite, queremos que todos los ciudadanos se vayan con su carnet en el día”. “Los turnos los otorgan todas las mañanas el personal del ministerio del Interior a partir de las 7.30. Es un turno por persona y por trámite, no se otorgar más para evitar el aglomeramiento y no tener inconvenientes con los demás vecinos”, contó el funcionario nacional. Agregó Benítez que “a medida que se van dando los turnos se va informando a la gente en que horario debe volver a realizar su trámite, aproximadamente son 100 trámites por hora, para que pueda organizar sus horarios y que no se congregue la gente”. En cuanto a la atención manifestó: “A partir de las 9 comienza el horario de atención, hasta que terminemos de tomar el cupo”, concluyó.