E
n San Salvador se están diseñando dos puentes exclusivos para maquinaria agrícola, atendiendo sus dimensiones, mientras que en Viale se realizó un rediseño de una intersección para facilitar el ingreso y egreso de tránsito pesado. El delegado de Vialidad Nacional en Entre Ríos, Juan Carlos Cerrato explicó que las obras de la autovía avanzan “en los tramos más sencillos, en la parte recta, fuera de las intersecciones, donde no hay modificaciones”. Explicó que hubo “pedidos de vecinos que hemos ido atendiendo y nos han obligado a replantear, obviamente para el bien de la obra en sí misma”. Y agregó que “hay que pensar que este trabajo tiene una proyección de aquí a los futuros 30 años o 50 años”. Puentes para maquinaria y una nueva rotonda Asimismo, el delegado de la Vialidad Nacional relató que “en San salvador, un grupo de productores planteaba la necesidad de atravesar con maquinaria agrícola; esto es fuera de ruta”. Aclaró que “se trata de maquinaria con dimensiones especiales; hicieron la formal presentación, nosotros llevamos el reclamo a Buenos Aires y ya se están diseñando dos puentes exclusivos para este tipo de maquinaria”. Fundamentó que ello es debido a que “en la zona, que es muy arrocera tienen un tránsito diario de camiones y de máquinas con tractores, acoplados, etc. Ese es un ejemplo en lo que vamos adaptando a las necesidades, que son muy cambiantes en el tiempo”. Cerrato precisó que la parte que tiene menor ritmo es el primer tramo, que atraviesa la ciudad de Viale. “Hemos hecho un cambio sobre el diseño inicial en una de las intersecciones, se hizo para ganar en seguridad y tranquilidad en una obra a futuro”, aseveró. En el tramo que comprende la ciudad de Viale, “la empresa continúa con la ejecución del proyecto”, aclaró el funcionario. En esa zona,justamente,“apareció una nueva intersección a pedido del municipio para permitir el ingreso y egreso de tránsito pesado. Eso hizo cambiar la entrada principal, que era en alto nivel y se va a convertir en una gran rotonda”, detalló. Debido a esas modificaciones, la empresa propuso “terminar el proyecto, aprobarlo con impacto ambiental inclusive y luego trabajarlo nuevamente”, explicó el delegado de la empresa nacional. En cuanto a la situación actual de ese tramo, Cerrato expresó: “Estamos esperando que Buenos Aires nos apruebe esos nuevos proyectos que ha presentado la empresa. Igualmente, en esa zona se sigue con tareas como expropiaciones, la obra no se detiene, se sigue la certificación. La expropiación, el hacerse de la tierra para seguir construyendo forman parte de la obra en sí”. Reparación y mantenimiento de la Ruta 127 Sobre otra ruta fundamental para la comunicación provincial e interprovincial, la 127, el funcionario aclaró que “tiene un Contrato de Reparación y Mantenimiento (Crema), dentro del cual se licitaron 4 obras; tres de ellas dentro de la provincia, que van desde Federal hasta el límite con Corrientes”. Sobre esa obra, aseguró que “ya está en condiciones de firmarse el contrato para el inicio del tramo que está más dañado, que es el primero saliendo desde Federal. Es una obra que ganó la empresa Benito Roggio”. Asimismo, en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL,Cerrato informó que la documentación respectiva “está en el Ministerio de Economía y estamos esperando que habiliten para la firma y sabemos que ya comienzan”. En cuanto a los otros tramos, explicó que “ya no son tan urgentes, con pequeños bacheos los podemos seguir manteniendo”.Aclaró que, “de todas maneras, todo el tramo hasta la intersección con Corrientes pertenece a un Crema cuya documentación ya está en Buenos Aires esperando la aprobación del banco. Una vez que el banco lo apruebe, la empresa ganadora se hará cargo del mantenimiento”. Hasta tanto, el mantenimiento estará a cargo de Vialidad Nacional, pues “desde casa central, nos hacemos cargo por administración de los mantenimientos de rutina, bacheo, corte de pasto, pero eso será hasta tanto salga la licitación definitiva para el mantenimiento”,aseguró. Tendido completo de la ruta 11 Más adelante, el funcionario hizo referencia a los anuncios de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la ruta 11. “Son rutas necesarias y gracias a las gestiones del gobernador, que tiene tan buena relación con presidencia, Vialidad Nacional financiará la obra”, consideró. Aclaró que “el proyecto en sí, la licitación en sí y la inspección quedarán en manos de Vialidad Provincial. Nosotros hacemos un convenio y financiamos esa obra, pero la ejecución quedará en manos de Vialidad Provincial”. Cerrato aseguró que “está todo garantizado para que se haga el tendido completo de la ruta 11. Nosotros estamos esperando la documentación que nos tiene que remitir Vialidad de la provincia, para que la giremos a casa central para la aprobación”. Impacto de las obras Finalmente, el delegado de Vialidad Nacional evaluó que “estas obras tienen dos impactos. Obviamente, cuando estén terminadas van a dar otro dinamismo y permitirán la radicación de mayores industrias. Pero hay un impacto que es inmediato, que moviliza a toda la economía de la región. La instalación en la zona de estas empresas que están construyendo y tienen un perfil de aquí a cuatro o cinco años, de continuar trabajando en la zona”. Argumentó que, dado que las empresas contratistas “no traen toda su gente, quizás traen una parte de movimiento de suelos y de asfalto y el resto son subcontratistas de la región. Y eso hace que toda la economía se beneficie, desde el proveedor de servicios, viandas y alojamiento”, concluyó.