Jueves 20 de septiembre de 2012
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Economía
Feriado: anticipan poca actividad del comercio entrerriano
Desde la Federación económica afirman que habitualmente son escasas las ventas en negocios desvinculados del turismo. En ese marco creen que no se justifica afrontar los costos laborales del feriado. Pronostican poca actividad.
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Aseguran que habrá poca actividad comercial durante el feriado.

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e la redacción de INFORME DIGITAL Como ocurre ante la proximidad de cada fin de semana largo y la imagen que se intenta crear de Entre Ríos como una provincia turística, vuelve a surgir el debate en torno a qué ocurrirá con el comercio entrerriano, si se ve beneficiado o no por el turismo y en qué medida y si, por otro lado, la decisión de los propietarios de locales de abrir o no afecta esta intención de darle a la provincia un perfil turístico. Sobre este tema dialogó con Radio F5 el presidente de la Federación económica de Entre Ríos (Feder) e integrante del Centro comercial de Paraná, Jorge López. En primer lugar, consideró que “al ser decretado un feriado nacional habrá de cumplir con las leyes laborales que rigen para ese día, que es pagar el 100 por ciento a los empleados que concurran a los lugares de trabajo. Cada comerciante tendrá que sumar y restar y hacer la ecuación a ver si le conviene abrir en ese día o no”. En ese marco, López se refirió a una demanda del sector comercial al respecto: “estamos pidiendo a nivel nacional que estos feriados turísticos sean declarados no laborables, una figura legal en la relación laboral que permite al propietario del comercio o paro por abrir o no y si lo hace no tiene que pagar ningún adicional extra”. El dirigente expresó su malestar al manifestar que “por un lado se promueven los feriados turísticos pero por otro lado se les pone el cepo a los comercios con esto de pagar el 100 por ciento. Así no se promueve la actividad comercial”. Escasa actividad “En general no van a abrir los negocios”, pronosticó López, que agregó que “los comercios tradicionales no van a abrir porque teniendo en cuenta que precisamente es un feriado, el público por ejemplo de Paraná que en general está relacionado con el empleo público no concurre específicamente a comprar en un día feriado. Entonces, salvo los que están relacionados específicamente con el turismo son los que van a abrir”. “A Entre Ríos, salvo algunas localidades que tienen un perfil turístico, realmente no le conviene los días feriados largos. Se ha facturado ni siquiera como en los días normales”, concluyó.
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