L
a organización ambiental de Paraná, M’Biguá, hizo una presentación ante la Cámara Baja provincial, atento el tratamiento en comisiones del proyecto de ley de ordenamiento territorial del bosque nativo en Entre Ríos. En ese sentido, desde la ONG manifestaron que “se presentó un documento de análisis crítico al proyecto de ley de ordenamiento territorial del bosque nativo de Entre Ríos, que fue remitido por el Poder Ejecutivo provincial ala Cámara de Diputados. Nuestro objetivo es que los aportes y las críticas sirvan para el tratamiento del texto elevado”. Asimismo, en dicha presentación, la ONG critica, entre otros puntos que “el proyecto no se apropia de la línea conceptual y por lo tanto normativa y aplicable al bosque nativo y la selva ribereña prevista en la Constitución de la provincia de Entre Ríos. No se utilizan los términos: preservación, recuperación, corredores biológicos. En particular, no profundiza sobre políticas claras y focalizadas en cuanto a las obligaciones de inducir a los propietarios, por medio de forestación de nativas, los bordes de ríos y arroyos, en cualquier escala, sino más bien, sólo expone la regeneración natural". De igual modo, mediante un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, M' Biguá advierte que en la norma en debate “no existe un plan o programa sistematizado de recuperación del monte nativo, más allá de lo normado en el art. 15 y los puntos desarrollados al final del documento objeto de discusión.” A su vez, otro de los puntos a indica que “la Constitución de la provincia de Entre Ríos determina la existencia y valor de la evaluación ambiental estratégica. La iniciativa oficial desconoce y no hace referencia alguna a la evaluación ambiental estratégica del Programa Integral Estratégico parala Conservación y el Desarrollo Sostenible de la Región Delta del Paraná, conocido como PIECAS-DP, en cuanto a la región del Delta y el valor y significación de sus aportes”. Además, expresaron que “la norma en debate expone sobre tres regiones que, según el texto, corresponden a tres situaciones ecológicas diferentes y conceptualiza a una de ellas, definida como Región III, como tradicionalmente agrícola con humedales. Es decir, iguala la región agrícola por excelencia de Entre Ríos a los humedales, liberando, en cuanto a sus usos, el acceso del modelo productivo vigente en dicha región hacia el Delta. Claramente este uso del lenguaje confuso, habilitaría la explotación agrícola fuera de los albardones que contienen selvas ribereñas y poco monte nativo”. A raíz de ello, subrayaron que “no se salvaguarda la estabilidad ecológica de los humedales, cuestión normada en art. 85 párrafo séptimo de la Constitución de la provincia de Entre Ríos.” Por último, los ecologistas manifestaron que “el proyecto de ley en Diputados desconoce el debate cívico que se viene dando en el contexto de protección y sustentabilidad de los humedales de la cuenca sur dela Cuencadel Plata. Ignora la mirada focalizada del PIECAS-DP y las conclusiones de su Evaluación Ambiental Estratégica. Asimismo, debe cumplirse con la modalidad participativa prevista en la Ley de Presupuestos Mínimos del Bosque Nativo, en cuanto a la celebración de audiencias públicas, como se ha realizado en muchas de las provincias que ya tienen sancionado su ordenamiento territorial”.