E
l gerente general de la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, Héctor Alonso, explicó que la fecha de embarque fue fijada entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre, en el que se cargarán 30.000 toneladas en un solo envío. Se trata de arroz blanco que responde a alta exigencia de calidad”. Sobre el puerto desde el que saldrá la carga, dijo que “en principio trataríamos de que se repita lo que se está haciendo en Concepción del Uruguay, que está saliendo un barco para Irak”. En este caso, y por la altura del agua del río, saldrían “no más de 14.000 de aquí”, mientras que “las 16.000 restantes se completarían desde un puerto de aguas abajo que sería Del Guazú, que está debajo del puente de Zárate y corresponde a la provincia de Entre Ríos; o el Delta Dock, en Zárate o Campana. El mecanismo Alonso comentó que hace 19 años que Argentina no exporta arroz a Irán, pero que el sector arrocero ha trabajado “mucho desde hace bastante tiempo para tratar de recuperar este mercado”, incluso manteniendo reuniones con la embajada. “Pero nunca pudimos concretar por la vía de exportadores directos porque Irán se encuentra en una situación de bloqueo con respecto a Estados Unidos, por lo que no es sencillo exportarle a ese país porque los corresponsales bancarios no podrían ser estadounidenses”, explicó. Fue por eso que se avanzó en la decisión de realizar la operación a través de un “trader”, es decir, una empresa austríaca compradora, Voest Alpine Intertrading, que es “comprador final para nosotros, y es la que va a hacer la exportación finalmente”. La operación, “en términos de valor de exportación, significará un movimiento de más de 17 millones de dólares, sin contar el movimiento en cuanto a la logística que demanda la venta”. De la exportación participan casi todas las cooperativas. “Nosotros somos la cabeza exportadora de tres cooperativas, pero además participan otros nueve vendedores más de todo el sector arrocero”, precisó. En este caso, el sector cooperativo representa el 15 por ciento de la exportación. Alonso comentó que “todo ese movimiento significa una satisfacción muy importante porque todos, y en particular la cooperativa de Villa Elisa, venimos haciendo desde hace mucho tiempo denodados esfuerzos, junto con el intendente actual, Carlos Scheppens, y todas las autoridades provinciales para la reactivación de este puerto”. Dijo que las tareas de dragado que se están realizando, tienen por objetivo llegar a sacar barcos de gran porte, quizás completamente cargados, desde Concepción del Uruguay. Destacó que “lo importante es invitar a las autoridades que sigan haciendo los esfuerzos para convertir este puerto en lo que nosotros creemos es el mejor puerto de la provincia en cuanto a la infraestructura”. Al respecto, graficó que “ir a Concepción del Uruguay en estos días era un paseo para la vista porque se veía un movimiento inusual para la ciudad”, y destacó “el aporte económico que se le hace a la ciudad y a Entre Ríos”. Finalmente, solicitó que “sigan las obras, que no las detengan, que no bajen los brazos para poder terminar con la draga”. Arroz argentino El arroz argentino, largo de alta calidad, es considerado internacionalmente como el primero con mejor precio, junto con el uruguayo, con un valor aproximado de 585 dólares la tonelada, seguido del tailandés 580 dólares, el estadounidense 575 dólares, el paquistaní 460 dólares, el indio, 430 dólares y el vietnamita 430 dólares. En la Argentina se producen anualmente alrededor de 1,4 millones de toneladas, de las cuales el 70 por ciento está destinado a la exportación.