D
e la redacción de INFORME DIGITAL Dos sindicatos y el director por Entre Ríos del túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, Juan José Martínez, quedaron enredados en una dura polémica en la que se cruzan una disputa intergremial por la afiliación de los empleados del ente y la acusación hacia el funcionario de nombrar personal jerárquico mientras se adeudan fondos a empleados y la situación financiera dista de ser la mejor. Los primeros en encender la mecha, al menos públicamente, fueron los dirigentes de la Unión del personal del túnel Hernandarias (Upth), que cuestionó con dureza la decisión de la Asociación de trabajadores del Estado de afiliar empleados y elegir delegados en el organismo. El secretario adjunto, Natalio Volpe, afirmó que desde ATE nombraron “un delegado normalizador en el ámbito de su competencia que son los estatales de la provincia de Entre Ríos. Nosotros no somos estatales. UPTH depende de vialidad. ¡Acá dentro hay un solo afiliado de ATE y resulta que es un afiliado normalizador! ¿Normalizador de que? Si nosotros no somos un gremio intervenido”, cuestionó en diálogo con INFORME DIGITAL. Asimismo Volpe aseguró que ni las autoridades del túnel ni la dirigencia de ATE dieron una explicación e insinuó cierta connivencia entre ambos: “sabemos que en otras reparticiones los directores políticos se han opuesto a esto. En nuestro túnel fueron los directores políticos los que le abrieron las puertas a ATE y es contra eso a lo que vamos a ir, vamos a ir de la mano de la federación. No vamos a disgregar el túnel en 20 gremios, mas allá de la libertad gremial, que no la cuestiono bajo ningún punto de vista, pero sería absurdo que acá hubiera afiliados al colegio de bioquímicos o a odontólogos”, ironizó Reclamos al director Por otro lado, el gremialista mencionó la existencia de otras problemáticas por las que responsabilizan centralmente a Martínez: “tenemos un directorio que, con el mejor de los criterios, intenta modernizarnos como institución y estamos de acuerdo, pero hay modos y modos de llevarla adelante. Nosotros como gremio hemos sido ignorados”. Por otro lado aludió a la supuesta existencia de irregularidades en la administración del ente: aseguró que hay “nombramientos de asesores de categorías altas” pero mientras “no se hace contratación de personal especializado que estoy necesitando para la tarea diaria. Hablamos de que hay una crisis financiera y es cierto, los números no nos cierran: el estado general del país, tarifas que no se actualizaron en su momento, tarifas que se actualizan de forma política ¿Eso significa que yo tengo que dejar los concursos de lado? Habría que ver si los valores fueron o no los adecuados”, dijo sembrando el interrogante”. Para Volpe lo que se está haciendo es “enfrentar una crisis resintiendo el servicio. El único servicio que prestamos es un servicio vial, eliminamos horas extras mientras que por otro lado hay viáticos que tal vez se podrían considerar de otra forma”. Pelandino al cruce El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pelandino, salió a responder a las afirmaciones hechas por el secretario adjunto de la Upth: “estos compañeros que no se sentían representados por los compañeros de vialidad y decidieron afiliarse a ATE y pidieron que se ponga un delegado normalizador, nada más”, dijo a INFORME DIGITAL. A contramano de las declaraciones de Volpe en las que aseguraba que no pertenecen a ATE, Pelandino manifestó que el gremio que dirige “puede afiliar en el túnel, son empleados públicos” y aseguró que la decisión se tomó “a pedido de los compañeros”.