L
a creación del Microbanco Municipal fue anunciada por el Intendente de Villaguay Adrián Fuertes tras conocerse el proyecto que enviará el ejecutivo al Concejo Deliberante que dará forma a una entidad autárquica. El objeto, según se precisó, es contribuir al proceso de desarrollo económico social de la ciudad en concordancia con las directivas, planes y programas que en materia económica y financiera dicte el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante. Para ello se buscará la “promoción, orientación, participación y financiamiento del consumo, el desarrollo de pymes industriales y agropecuarias a través de programas y proyectos que contribuyan a la creación de puestos de trabajo, el desarrollo de la economía social y la refinanciación de deudas del personal municipal víctima de interéses usurarios, mediante el otorgamiento de créditos con tasa interés promocional y subsidiada”, se dijo a INFORME DIGITAL a través de un comunicado de prensa. "En una primera etapa estará destinado exclusivamente a los trabajadores municipales y su familia, otorgando prestamos; así como al Gobierno Municipal siendo en este último caso para destino exclusivo de desarrollo de infraestructura y servicios básicos (gas, ripio, cordón cuneta, pavimento, cloacas, agua, vivienda, etc.)”, agrega el documento. El Capital inicial del Microbanco Municipal se conformará con $ 500.000 aportados por el Estado Municipal extraídos del “Fondo para Prevención de Crisis” y con un aporte mensual del 2 % descontados de los haberes de los trabajadores municipales a lo que se sumará una cifra similar mensual aportada por el Estado Municipal. Por otra parte está previsto que la administración estará a cargo de un directorio presidido por el Presidente Municipal e integrado por el Contador Municipal, el Tesorero Municipal, el Secretario de Hacienda, el Secretario de Gobierno, dos miembros del Honorable Concejo Deliberante representando al oficialismo y la oposición y un representante del Sindicato Municipal, debiendo desarrollar sus funciones ad honorem. Asimismo la iniciativa indica que los gastos de funcionamiento del Microbanco no podrán exceder del 10 % (diez por ciento) de las utilidades netas del mismo y en ningún caso podrá tener mas dos empleados, debiéndose utilizar para su funcionamiento las estructuras administrativas existentes en el gobierno municipal. La propuesta ha generado interés entre el personal de la comuna, cuyo conducción gremial ha mantenido reuniones con el Intendente Fuertes para analizar los contenidos y beneficios que recibirán los trabajadores.