Miércoles 09 de mayo de 2012
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Economía
Aseveran que el aumento de la yerba se debe a los costos financieros
Diputado radical se reunió con productores, quienes explicaron que el aumento en los precios es consecuencia de dos factores: los costos financieros, y a la necesidad de tomar créditos para comprar con anticipación.
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Los productores explicaron las razones de los aumentos de la yerba.
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E

l diputado nacional Fabián Rogel, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, se reunió este martes en una audiencia pública en la que estuvieron presentes representantes de consumidores, de productores y de molineros de yerba mate. En ese marco, los productores y molineros comentaron "que la elevación de los standards de calidad de la yerba mate se habían elevado y con eso también los costos", pero "el problema de la elevación reciente de los precios tiene otra explicación". Al analizar estrictamente los costos y el por qué del aumento de la yerba mate, culparon "a los costos financieros, y a la necesidad de tomar créditos para comprar con anticipación, al tratarse productos estacionales, con elevados gastos e intereses". Según los representantes del sector, razonablemente un kilo de yerba mate término medio "no podría estar en la góndola a un precio superior a 21,50 ó 22 pesos". A su vez, en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, el diputado sostuvo que “evidentemente la política de control de precios no puede ser efectiva presionando sobre los sectores que producen como ha ocurrido hasta ahora por parte de la Secretaría que conduce (Guillermo) Moreno”. En esa línea, el legislador sostuvo que “el Estado sabe perfectamente que los costos más factibles de calcular y verificar son los que tiene el producto hasta que sale, en este caso de la planta, o de cualquier fábrica”. Por último, el legislador radical dijo que convinieron con el presidente de la Comisión, el diputado Mario Barbieri, del radicalismo, que ese cuerpo “va tener un estricto protagonismo en cuestiones coyunturales como ésta, pero también un celo en lo que haga a la defensa de los usuarios y los consumidores, deteriorada producto del proceso de privatización y de la falta de control que ha habido desde el año 90 hasta la fecha”.
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