D
ocentes de Chajarí, nucleados en la seccional Federación de Agmer, comenzaron con una iniciativa de compras comunitarias que consiste en el diseño de un bolsón con productos de consumo diario y familiar a partir de una compra mayorista. El secretario de Jubilados de Agmer Entre Ríos, Roque Santana, dio difusión a la iniciativa destacando que “los mecanismos de luchas que nos damos los docentes para lograr condiciones dignas no sólo se valen del legitimo reclamo que damos en el marco de planes de lucha, sino también en estrategias de solidaridad y resistencia contra un sistema injusto en lo que a distribución de la riqueza se refiere”. “La solidaridad, las actitudes cooperativas y mutualistas como conducta de acción gremial, son el abc de toda organización. Los compañeros de esta seccional, realizan compras comunitarias, logrando darle otro valor al bajo salario que se percibe como trabajadores, como ejemplo sirve decir que un bolsón que en la compra individual, tenía un costo de 270 pesos, los compañeros lograron adquirirlo por 145 pesos, en el mes de abril”, destacó Santana. Desde la seccional Federación del gremio comentaron que hasta el momento implementaron dos veces este sistema, que aún está a prueba, por lo que es condición que sean por el momento productos no perecederos ni lácteos frescos. “Cuando el gobierno comunica el cronograma, pedimos el listado de precios y hacemos el diseño del bolsón. Una vez hecho el diseño (el primer bolsón costó 125 y el segundo 185, por la inflación y porque incorporamos algunas cosas), se difunde en las escuelas, pero principalmente entre los delegados”, explicaron a INFORME DIGITAL en un comunicado firmado por el secretario general César Pibernus y el de Acción Social Sergio Márquez. Una vez conocida la fecha de pago convocan a los delegados de las escuelas interesadas para retirar los tickets y se hace la entrega de planillas para corroborar interesados. Inflación “Con el tema de la inflación conviene que no medie demasiado tiempo”, explicaron y afirmaron que entre el diseño del bolsón y la compra al mayorista “hay diferencias de precio en los productos y faltantes. Conviene aclarar esta a los compañeros como indicador del proceso inflacionario y de la especulación del mercado”. “Nosotros empezamos con 26 bolsones a prueba entre los miembros de comisión y algunos más, la segunda vez lo abrimos a seis o siete escuelas y terminamos haciendo 100 bolsones. Participaron compañeros que están muy complicados con el sueldo, otros que tienen hijos estudiando en otro lado, para ayudar a algún jubilado de su familia”, valoraron los impulsores de la iniciativa.