Y
a están en marcha las obras de reacondicionamiento y reconstrucción del puerto Ibicuy. Además de reparar el muelle que colapsó en 2011, la empresa concesionaria Trasbordo del Ibicuy S.A. (TISA) encaró los trabajos necesarios para hacer operable otro muelle, que no fue afectado por el desmoronamiento, y que permitirá la salida de la producción entrerriana. A su vez, el gobierno provincial avanza con el proyecto de puesta en valor integral de esta estación fluvial del sur entrerriano que se realizará con la cooperación de Nación. El ministro Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García y el presidente del Instituto Portuario Provincial (Ipper), Carlos Scelzi, recorrieron días pasados la estación fluvial de Ibicuy en la que la empresa está realizando las verificaciones técnicas y mediciones necesarias para el desarrollo de la obra. García dijo que la empresa TISA, además de realizar la reparación del muelle que colapsó en 2011, encaró los trabajos necesarios para hacer operable el muelle Islas. “Construirán una gran plataforma de hormigón y dos puentes grúas que unirán este muelle con el Tablestacado. Esto permitirá el ingreso de camiones con arroz, cereales y madera y la descarga y carga a los barcos Pánamax. Además pondrán en valor ese sector para el ingreso de barcazas con mineral de hierro”, precisó el funcionario. En este marco, la empresa está realizando un trabajo de verificación de las estructuras para evaluar la factibilidad de volver operable el muelle Islas. Verifican si las tablestacas son las que deben estar, si el espesor de las chapas y la profundidad son los correctos, supervisaron el estado de los tensores y realizaron ensayos en el hormigón de continuidad. “A medida que avancen con las tareas de supervisación me irán entregando informes para su aprobación y luego poder comenzar con la construcción en sí”, indicó el ministro. Paralelamente a esto, el gobierno provincial, con la cooperación de Nación, realizará una puesta en valor integral de las 100 hectáreas del puerto que contempla el ingreso de cargas generales, un sector para contenedores y otro para almacenamiento de combustibles, como así también zona de estacionamiento para camiones, oficinas, grúas y elevadores. El funcionario provincial expresó que el inicio de los trabajos pone fin a una etapa de búsqueda de consenso para la recuperación del puerto. La empresa comenzó con los trabajos tras la resolución del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, aprobado por el Concejo Directivo Portuario Provincial. Un puerto estratégico Entre Ríos es una provincia productora de soja, arroz, maíz, girasol, pollo y madera, entre otros. Es enormemente diversificada y rica la producción entrerriana, pero todas salen hoy por Rosario, Zárate e incluso por Montevideo parte de la producción avícola. Contar con un puerto entrerriano desde donde se pueda comerciar y desarrollar el comercio exterior es estratégico. El puerto de Ibicuy tiene una natural profundidad de más de 30 pies al borde del muelle y mucha mayor profundidad sobre el canal de navegación sin necesidad de dragado. Eso es un gran beneficio. Por ese motivo, “queremos desarrollar un proyecto integral para el puerto que sirva para cargas generales (soja, maíz, arroz, girasol, madera, etc) y mineral de hierro, que cuente con un sector para contenedores y otro para almacenamiento de combustibles”, manifestó García, y detalló: “Son cuatro sectores, además del desarrollo de la zona de estacionamiento para camiones, la zona de sanitarios, oficinas, grúas, elevadores, es decir, realmente un puerto como la provincia de Entre Ríos necesita”. Además, el ministro destacó que la puesta en valor del puerto se complementa estratégicamente con obra de acceso que permitirá el traslado de la producción para su salida desde la estación fluvial.