L
a Dirección de Defensa del Consumidor de la ciudad de Gualeguaychú intimó a la firma Cablevisión SA para que en el plazo de cinco días proceda al efectivo cumplimiento de las Resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, números 36, 65, 92, 123, 141 y 10 del año 2011, que establecían el precio del abono mensual básico en 109 pesos de enero a agosto de 2011 y de 116 pesos, de setiembre de 2011 a marzo de 2012. En la actualidad los usuarios pagan por el servicio básico 147 pesos. La intimación cursada se originó en las acciones administrativas iniciadas por cientos de usuarios de la ciudad el año pasado, hoy extendida a la totalidad de los mismos, y otorga cinco días a la empresa para proceder a una nueva facturación de los abonos por el servicio, desde enero de 2011 a marzo de 2012, con los importes establecidos por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. De la misma manera intima a la empresa para que “en el mismo plazo proceda a la devolución de toda suma que hubiese percibido en concepto de abono mensual básico, por sobre el precio fijado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en las Resoluciones Nº 36/2011, N° 65/2011, N° 92/2011, N° 123/2011, N° 141/2011 y 10/2011, debiendo además, informar la nómina de los usuarios afectados”. Después de muchas idas y vueltas en la Justicia que incluyó medidas cautelares a favor de Cablevisión, la Justicia dispuso que la empresa cumpla con la resolución de la Secretaria de Comercio Interior. Sin embargo, todavía no lo ha hecho. El responsable de la Dirección de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, destacó la firme decisión política del intendente Juan José Bahillo de llevar adelante este importante proceso en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores y expresó que “lamentablemente, la empresa no ha acatado las normas emitidas por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, lo que implica una conducta grave por la cual ya ha recibido sanciones, pero lo que perseguimos en este momento es que la empresa, no sólo baje el precio el abono mensual a los montos que establece la Secretaría de Comercio Interior, sino que también devuelva lo que ilegítimamente ha cobrado en exceso durante estos meses”. Según Luciano la resolución de la Defensoría se enmarca en las nuevas facultades que tiene la Municipalidad de Gualeguaychú, a partir de la reforma de la Constitución de Entre Ríos y de la sanción de la Ordenanza 11.64/2011. En ese sentido, Luciano resaltó que “el trabajo del organismo fue de oficio”. De acuerdo con esa resolución del área de control de precios del Gobierno, se fijó en 109 pesos el abono básico del servicio de televisión por cable que brinda Cablevisión pero la empresa siguió cobrando 147 pesos. La falta de cumplimiento por parte de Cablevisión de las normativas que la obligan a reducir su tarifa por el servicio de abono básico ha tenido como contrapartida más de 2.000 denuncias por usuarios ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor en los últimos meses. Así lo expresó la titular del organismo, María Lucila Colombo, quien indicó que más de la mitad de las denuncias se originan en las provincias.