D
e la Redacción de INFORME DIGITAL Un nuevo capítulo se inscribió en el largo proceso de normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (uader). Luego de la ratificación en el Consejo Superior del cronograma electoral, sobrevinieron los amparos judiciales de un grupo de docentes para retrasar esos tiempos. A esto, se le sumaron las sucesivas movilizaciones en apoyo a la normalización tal cual lo previsto. Finalmente, este lunes el juez de Instrucción Alejandro Grippo falló a favor de los recursos de amparos interpuestos por siete docentes. En ese marco, se suspendió el proceso electoral hasta que se concreten los concursos que estaban previstos al inicio del año. Entre los docentes que recurrieron se encuentra Luciana Etchemendigaray, que manifestó: “Entendimos que en la resolución 187, había irregularidades en sus considerandos. Presentamos este amparo para poder formar parte, todos, de la comunidad democrática de la Facultad”. En referencia al fallo del juez Grippo, en diálogo con Radio F5, la docente expresó: “Lo que pude ver en la cédula, es que se prorrogan las elecciones. Nuestro intento del amparo va por mucho más, es lograr una universidad para todos”. Asimismo, explicó que “Si bien se tienen que terminar con un montón de concursos y queremos lograr la mayoría del 70% y no del 25% como tenemos hoy, es lograr que todos formemos parte, que sea una Universidad de verdad, esa es la idea”. Además, Etchemendigaray, hizo mención al anclaje de su posición en la legislación nacional: “Lo que no se cumple en principio es el porcentual que marca la Ley Superior de Educación y que no podemos formar parte del Claustro Docente, eso es básicamente, sobre la marcha, podemos ir discutiendo otras cosas”. En cuanto a las sucesivas protestas y movilizaciones de estudiantes y docentes que bregan por cumplir los plazos previstos para la normalización, la docente argumentó: “Supongo que todo seguirá normalmente, que se podrá dialogar, los estudiantes deberán entender que esto es por un bien de todos, por un bien de la comunidad democrática educativa, de los docentes que vamos a dar clases y que queremos formar parte de la Universidad y que Uader debe ser una casa de estudios como debe ser de acuerdo a lo que es la Ley de Educación Superior, creo que llegaremos a un acuerdo”. Por último, comentó: “La normalización se puede recuperar, esa es la idea, sólo queremos prorrogar por un tiempo hasta que cumplan determinados requisitos”. Siguen las movilizaciones En tanto, en respuesta al fallo judicial que dio lugar a los pedidos de los amparos, docentes y estudiantes autoconvocados realizaron un nuevo corte de tránsito en la intersección de las calles Laprida y Santa Fé de Paraná, frente al edificio de Tribunales. La movilización interrumpió el tráfico vehicular sobre el mediodía de este martes, luego que el rector de la Uader se expresara al respecto. Según informaron los manifestantes, continuarían con las medidas de fuerza. La voz de la Uader A las 9 de la mañana de este martes, Marino Schneeberger , rector de la Uader dio una conferencia de prensa para aclarar que “los docentes habían pedido nulidad de lo actuado –por el Concejo Superior- y lo que se dictó fue la prórroga en la conformación del padrón de docentes, entonces las elecciones ya hechas de graduados y administrativos siguen vigentes y los períodos de duración de los mandatos de estos claustros se cumplen desde el día que asumen, no es que si pasan unos meses más, se les agota el período de gestión”. “Las elecciones se suspendieron hasta que se sustancien los concursos convocados” y hay que saber que “durante tres años se han sustanciado efectivamente unos 350 concursos docentes. Faltarían 85 concursos. En el término de este año académico esos concursos se podrían sustanciar y a fin de año tener todo resuelto”, para comenzar la normalización. Sobre la toma simbólica que llevan a cabo los estudiantes de Humanidades en el Colegio Normal, el rector remarcó que “los estudiantes tienen legítimo derecho a estar o no de acuerdo en tanto no atenten contra la voluntad de otros estudiantes a estudiar o contra la gente que tiene que trabajar”, si todo se basa en el respeto a los demás, “no tengo ninguna objeción que hacer”.