E
l traspaso definitivo de los dos ferrocarriles de carga que opera la empresa brasileña ALL (América Latina Logística) al grupo Techint podría concretarse a fines de abril, una vez que el Gobierno apruebe la venta y las nuevas reglas de juego tarifarias a las que deberá ajustarse el comprador. Tal como había anticipado Clarín, el grupo que comanda Paolo Rocca cerró un preacuerdo para quedarse con las líneas de cargas que unen las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la región de Cuyo (ALL Central) y Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones (ALL Mesopotámico). El retiro de ALL del país –que ayer fue confirmado por la empresa– dará paso a la aparición de un nuevo megaoperador ferroviario. Con la incorporación de las redes de ALL, Techint –que opera desde 1990 Ferroexpreso Pampeano– pasará a controlar tres de las seis empresas ferroviarias de cargas. De acuerdo con los datos que se manejan en el sector, Techint –por un “sugerencia” del Ministerio de Planificación de Julio De Vido llevaría como socia minoritaria en el consorcio comprador a la constructora local Fernández Prieto. El principal dueño de ALL es el fondo brasileño GP Investimentos que también es accionista del grupo cervecero Ambev (Brahama, Antártica y Quilmes). En total, opera unos 15.000 kilómetros de vías entre Argentina y Brasil. Con un parque de 100 locomotoras y 7.300 vagones, sus ferrocarriles locales movilizaron en 2011, unas 5 millones de toneladas, el 21% de las cargas por tren del país.