Jueves 01 de marzo de 2012
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Interés general
Agmer dice que el aumento salarial propuesto es tramposo
Hutt, de la Comisión de Salarios del gremio dijo que solicitan “que todo aumento vaya al básico y congelar los códigos que han puesto en nuestro salario porque los consideramos ilegales; que no respetan el escalafón".
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Dicen que el aumento debe ir al básico.
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V

íctor Hutt, integrante de la Comisión de Salario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), aseguró que en la reunión del jueves se ratificaron los criterios que vienen sosteniendo en el gremio desde hace tiempo. “Solicitar que todo aumento vaya al básico y congelar los códigos que han puesto en nuestro salario porque los consideramos ilegales; que no respetan el escalafón”, indicó. Asimismo Hutt sostuvo que el gobierno “con muy poco dinero” lleva el sueldo mínimo a $ 2800 pero “no se pone el dinero suficiente como para que repercuta en el resto de la carrera”. Hutt, integrante de la seccional departamental de Agmer Uruguay, no participó de la reunión pero estaba informado acerca del contenido de la misma. En ese sentido, denunció la presencia del código 006. “Tiene una escala de valores que no se ajusta a ninguna ley ni ninguna normativa sino que lo decide en forma arbitraria el gobierno en cada aumento”. “Un maestro cobra $ 1000 por ese código y un supervisor que tendría que cobrar más por el escalafón cobra sólo $ 300”, añadió. Además incluyó al código 172 (Adicional para Mínimo) en la misma situación debido a que sólo lo perciben los docentes sin antigüedad. El 172 es un código que se utilizar para llegar a los pisos salariales fijados a nivel nacional. Hutt remarcó que sólo repercute en los maestros sin antigüedad. “Está puesto desde el 2004 cuando los docentes no llegábamos ni siquiera a la canasta básica. Era un código de emergencia pero ya pasamos la crisis y no tendría que existir en nuestro sueldo”, señaló. “El maestro sin antigüedad llega a los $ 2800 con un gran aumento de ese adicional para mínimo (código 172)”, indicó. Hutt también cuestionó que la oferta -que a su vez fue rechazada a nivel nacional- no se efectiviza en una sola instancia sino que lo hace en dos tramos. Hutt estimó que un docente con cinco años de antigüedad percibirá alrededor de $ 3100 o $ 3200. Y aclaró que un maestro con 24 años de carrera debería cobrar un 120 % por encima del sueldo inicial. “Pero en realidad no cobra ni el 60 % por todos estos códigos tramposos”, explicó. En tal sentido, puntualizó que se distorsionó el salario de un docente inicial dado que era un “sueldo testigo” con el que se calculaba el resto del escalafón. Pero los $ 2800 que gana un maestro que recién comienza a trabajar no se traslada al resto de la escala sino una suma mucho menor. “Alrededor de $ 1500”, precisó. Ese monto es el sueldo básico. “Después se le suman $ 355 en negro de Nación, un código 006 que es muy alto para el maestro pero muy bajo para las horas cátedras y para los directivos. Es muy complejo nuestro salario; muy lleno de trampas. Lo que hace es achatar al resto”, concluyó Hutt. En comparación con los años de la crisis, el gremialista sostuvo que en 2002 los docentes ganaban el 65 % de una canasta básica. “Hoy andamos peleando con la canasta básica”, dijo. No obstante, no hay una definición concreta acerca de cuanto vale una canasta básica en Entre Ríos. “La canasta del Indec paralelo que es de siete provincias esta en alrededor de $ 2400 pero es muy difícil de calcular desde que el Indec dejó de funcionar”, dijo. En realidad, el Indec sigue elaborando y comunicando sus índices pero carecen de credibilidad para muchos sectores. “Hay un discurso muy interesante desde la Presidencia de la Nación en defensa de de la Educación pero con maestros con $ 2800 es muy difícil hacer el cambio que la Educación necesita”, remarcó.
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