Miércoles 29 de febrero de 2012
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Interés general
Los negocios en Entre Ríos del dueño del tren de la tragedia
El grupo Cirigliano, propietario de TBA, quedó en el ojo de la tormenta tras el fatal sinistro ferroviario de Once. Medios nacionales sacaron a la luz los negocios que tiene en todo el país. Concesiones y promesas incumplidas en Entre Ríos.
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Los negocios de Crigiliano en Entre Ríos salen a la luz.
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e la redacción de INFORME DIGITAL La tragedia ferroviaria de Once, que les costó la vida a 51 personas y tuvo un saldo de casi 700 heridos, hizo poner la lupa sobre el grupo Cirigliano, propietario de Trenes de Buenos Aires, la concesionaria del servicio, a la que se acusa de no haber hecho las inversiones necesarias en tareas de mantenimiento. Ante este incumplimiento, comenzaron a salir a la luz los negocios que la firma tiene en todo el país, varios de ellos en Entre Ríos que –cabe señalar- los obtuvo a todos en los últimos seis meses. El tren binacional El 29 de agosto de 2011 la presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo José Mujica inauguraron el llamado “Tren de los pueblos libres”que había sido desactivado hace 30 años. El tren viaja desde la localidad bonaerense de Pilar hasta Paso de los Toros, en el departamento uruguayo de Tacuarembó, aunque una vez finalizada la obra llegaría hasta Montevideo. El servicio comenzó a funcionar el 9 de septiembre y la concesionaria es el grupo COMETRANS (Consorcio Metropolitano de Transporte), en el que TBA es la operadora ferroviaria de la División Transporte de Pasajeros, según consta en el sitio oficial del Tren Binacional. En Entre Ríos, el tren pasa por las estaciones de Libertador General San Martín, Médanos, Enrique Carbo, Larroque, Irazusta, Parera, Urdinarrain, Gilbert, Basavilbaso, Líbaros, General Urquiza, Las Moscas, Domínguez, Villaguay Este, Clara, Jubileo, San Salvador, General Campos, Yerúa, Yuquerí y Concordia, En el viaje desde Pilar a Paso de los Toros, la formación recorre 815 kilómetros, viajando a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora, llegando en algunos tramos a los 110 kilómetros por hora. Los casinos entrerrianos Pero el transporte no sería rubro exclusivo para este grupo empresario y según publicó el sitio La Política Online la semana pasada “dos nuevos actores de peso ingresan en el negocio del juego: el titular de TBA, Claudio Cirigliano, y el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, adquirieron los casinos de Entre Ríos y Formosa”. “Se lo compraron nada menos que a Carlos “Cacho" Ferrari, un polémico empresario del juego que enfrenta un duro revés ante la justicia, tras ser condenado a 4 años de prisión efectiva por pagar más de un millón de pesos en sobornos al presidente de Lotería de Río Negro, Miguel Irigoyen, para que mantener una concesión en esa provincia”, indicaron y señalaron que entre otras licencias, Ferrari manejó dos bingos en Buenos Aires -uno en Tres Arroyos y otro en el norte de la provincia- y “obtuvo la explotación de las maquinas tragamonedas en Entre Ríos durante la gestión de Sergio Montiel”. El Gran Capitán El contrato del operador de la línea que va desde Pilar hasta Posadas y atraviesa de sur a norte la provincia de Entre Ríos fue rescindido en diciembre por Schiavi, quien se lo dio a los Cirigliano. Según publicó Perfil, “el último negocio que le entregó Juan Pablo Schiavi a TBA” fue la concesión del Gran Capitán, el tren que une Federico Lacroze –ahora arranca desde Pilar– y Posadas y que durante ocho años fue administrado por Trenes Especiales Argentinos (TEA). Lo hizo de manera unilateral, notificando a la empresa de la determinación después de hacerla pública en los medios, con el argumento de que TEA no contaba con la autorización desde hacía seis años y que el servicio ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros. El menemismo transfirió en 1994 a las provincias la facultad de administrar los ferrocarriles. Corrientes asumió esa atribución y llamó a una licitación para explotar el Gran Capitán. TEA la ganó en 2003. La concesión vencía en 2025, pero fue interrumpida abruptamente el 16 de diciembre del año pasado. El martes 13 de diciembre del año pasado el Concejo Deliberante de Basavilbaso, en Entre Ríos, pidió por la continuidad del Gran Capitán, con el impulso del bloque del Frente para la Victoria. “El tren es sumamente necesario sobre todo en esta época del año”, dijo Graciela Mantegaz, concejal del FPV. En diciembre del año pasado también hubo dos proyectos, uno de declaración y otro de resolución, en el Congreso de la Nación, pidiendo por la continuidad del servicio de TEA y manifestando preocupación por el secuestro “de un convoy” del Gran Capitán. Mientras la empresa espera que la Justicia correntina se expida, el servicio está en manos de TBA, el mismo concesionario del Sarmiento. Promesa incumplida de inversión y puestos de trabajo La novedad de la instalación de una planta de ensamble de computadoras y elaboración de software educativos fue dada a conocer a fines de octubre de 2011, durante la presentación del Plan Valor.Ar Paraná, del que participaron el presidente de la Unión Industrial Argentina, José De Mendiguren, más de 100 empresarios, además de autoridades de universidades, instituciones intermedias y colegios de profesionales. Pocos días después el gobernador Sergio Urribarri y la intendenta en ese entonces recién electa de Paraná, Blanca Osuna, recorrieron la sede de la empresa Corporate Corp SA en Buenos Aires, que cuenta entre sus accionistas a Crigiliano. De hecho, fue el propietario de TBA quien los guió y anunció que la empresa nacional decidió instalarse en Entre Ríos “por la capacidad de gestión que ha demostrado el gobierno y el extraordinario capital humano que ofrece la provincia”. Según se indicó en aquél momento desde el gobierno provincial, “la nueva fábrica de ensamble de computadoras y contenidos de software educativos, que se instalará en el Parque Industrial de Paraná, empleará a unas 150 personas, en su mayoría jóvenes que buscan su primer empleo”. Sin embargo, consultada en estos días sobre el tema la intendenta Blanca Osuna aseguró que lo que parecía una decisión firme de invertir en la ciudad quedó en las palabras: "ellos no continuaron, al menos con nosotros, con este interés y no lo han vuelto a expresar a la Comuna".
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