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vitar accidentes de tránsito y con ello evitar nuevas muertes, es la meta principal que se trazaron la Municipalidad de Paraná y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la seguridad vial. La intendenta, Blanca Osuna destacó que “el peor escenario es ser indiferentes o naturalizar algo que se puede modificar. Nosotros creemos que es un problema complejo, que se modifica con la intervención del Estado, pero también con la participación de los distintos actores que deben aportar a las soluciones”. Además la intendenta se reunió con representantes y dueños de concesionarias de motos de la capital para avanzar en las medidas de prevención. Según datos aportados por el jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, Guillermo Grieve, cada vez es mayor el ingreso de pacientes por accidentes ocurridos con motocicletas. Los números que dan cuenta de un problema que cada vez adquiere mayor relevancia, fueron entregados a la intendenta municipal, en la reunión a la que convocó para conformar una mesa de trabajo que apunte al abordaje integral del problema, en el que se involucre a los diferentes sectores y actores que intervienen en el tema. Actualmente, “los accidentes provocados por la falta del uso del casco en motociclistas son la mayor causa de muerte en jóvenes, y el 90 % de los casos son prevenibles”, afirmó Grieve, quien indicó además que el 10 % de los motociclistas paranaenses usan el casco. “Queremos ser un Estado activo y absolutamente comprometido con este tema. Sabemos que este primer encuentro con representantes del Hospital San Martín, con organizaciones, con especialistas en esta problemática y con instituciones que acompañan a víctimas de accidentes, nos ayudarán a tomar las mejores medidas”, aseguró Osuna. En el encuentro se compartieron las perspectivas de abordaje de cada uno de los participantes, las motivaciones y las tareas que realizan. También se estableció el compromiso de continuar con reuniones periódicas y profundizar el trabajo conjunto. Asimismo, se decidió establecer contacto con otros sectores que tienen injerencia y participación en la temática. Además de la presidenta municipal, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Héctor Bergara y el edil Gabriel Pacífico; estuvieron presentes por el Hospital San Martín: Guillermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva; José Carlos Cuesta, jefe del servicio de Emergencia y Ana María Bejarano, enfermera del nosocomio. También participaron de la reunión Fernando Ferrari, por la Facultad de Ciencia y Técnica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); Alcides Bala, de la Corporación para el Desarrollo de Paraná; Fabricio Amateis de la Oficina de Probation del Superior Tribunal de Justicia y Carla Cusimano de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos aberrantes de Entre Ríos (Vidaer). El Municipio será inflexible La presidenta del Departamento Ejecutivo Municipal explicó que el tema vinculado a los accidentes de tránsito “es un problema serio y muy complejo”. Agregó que “la educación tendrá un rol importante, así como el cumplimiento de la normativa y el control vehicular que debe realizar la Municipalidad. Nosotros tenemos la mayor disposición”, enfatizó. En este sentido, Osuna resaltó que “el Municipio será inflexible. Hay una tarea educativa que realizar y la vamos a llevar adelante de manera conjunta. Hay todo un camino que recorrer y estamos absolutamente decididos a poner todo lo que haya que poner para llegar a que ningún accidente evitable se produzca”. Por su parte, Grieve, se mostró satisfecho con la reunión de trabajo mantenida. “Estamos contentos con poder colaborar con la Municipalidad, fundamentalmente con estrategias a seguir”, dijo, y detalló que en Paraná se registran “más de 100 accidentes graves con traumatismos, de los cuales más de 30 chicos jóvenes, de entre 16 y 32, que quedan con lesiones graves e irreversibles”. El jefe de Terapia Intensiva del nosocomio destacó además que “la predisposición del Hospital San Martín es completa para trabajar en forma conjunta, a través de la filial de terapia intensiva que presido. Ojalá que a fin de año estemos muy contentos porque los accidentes previsibles se hayan revertido, para que los chicos no se mueran de esta forma tan injusta”, señaló. El 80% de los accidentes son de motos José Carlos Cuesta, jefe del servicio de Emergencia, informó que en el área, reciben aproximadamente unos 3.200 pacientes de los cuales un 10% del total representan causas de accidentología, porcentaje dentro del cual, el 80% corresponde a accidentes de motos. “Estamos aproximadamente en unos 300 accidentes por año. El 80% son de motos”, dijo y detalló que los pacientes que reciben son clasificados en leves, moderados y severos, que son los que pasan a Terapia Intensiva. Cuesta indicó además, que “si se hace una comparación entre octubre de 2011, con enero y febrero de este año, hemos notado una pequeña baja en accidentología de motos y esto posiblemente sea porque las medidas del Municipio están un poco más estrictas. Esperemos que las nuevas medias que salgan de este grupo lleven a reducir la accidentología”, manifestó. En este sentido, Osuna informó que ya se han firmado convenios con la Policía de Entre Ríos, y “se han iniciado controles que dieron buenos resultados, pero falta muchísimo”, explicó. “Hay una toma de conciencia por parte de nuestra propia sociedad del valor de la vida que hay que trabajar colaborativamente y que nosotros desde el municipio estamos dispuestos a liderar, llevar adelante, así como a aprender de quienes ya se han ocupado de este tema. Es un problema que se puede y que se debe resolver. Vamos a establecer el rol del municipio, la responsabilidad que tiene al respecto”, indicó. Reunión con empresarios y concesionarias de motos Posteriormente, la presidente municipal Blanca Osuna se reunió con el sector empresario del rubro agencias de venta de motovehículos y con autoridades de la cámara que los representa. En esta reunión se debatió acerca de la importancia de entregar la documentación reglamentaria (identificación del vehículo -tarjeta verde- y seguro obligatorio) junto con la moto para garantizar la circulación en regla de los nuevos propietarios.