Lunes 20 de febrero de 2012
  |  
Interés general
Se analiza rematar motos retenidas que no se retiran
En las ciudades más grandes de la provincia se estudia la posibilidad de subastar los rodados que sean retenidos por las autoridades de Tránsito y que nadie reclama. Hay motocicletas que tienen 10 años en un galpón.
GalponMunicipalMotosSecuestradas.jpg
Los galpones están llenos de motos que nadie reclama.

L

a acumulación de motos en los galpones municipales porque sus dueños no las retiran es un problema que preocupa a las autoridades de las ciudades más grandes de la provincia. No obstante, hay una solución en la que se coincide: se debería rematar el rodado luego de que pase un determinado tiempo sin que nadie lo reclame. En el galpón municipal de calle San Martín al final, en Paraná, hay alojadas más de 300 motos a la espera de ser retiradas. Otro tanto hay en el depósito de calle Paracao. La capacidad no da para más. De acuerdo a lo detallado por el director de Tránsito Urbano, José Zamora, cuado asumió el cargo había 150 que permanecían desde la gestión anterior, pero en los días de fin de año se trasladaron allí unas 150 motos más. Los motivos de la retención son siempre los mismos: en la actualidad un 25% de los motociclistas conduce sin el carné habilitante y un 10% lo hace sin la documentación del vehículo. El subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Paraná, Héctor Bergara, adelantó que en el área se estudia la posibilidad de llevar a remate los rodados que no se retiren de los galpones luego de un tiempo de retención. La medida en estudio está en el marco de un plan de prevención de accidente y de ordenamiento del tránsito que se anunció desde la comuna. Una y otra vez el funcionario municipal se encargó de aclarar que “no se trata de retener varias unidades para recaudar más. Nosotros lo que queremos es solucionar de una vez por todas el problema de fondo que es el tránsito”, dijo. Bergara contó que el abandono, que en algunos casos es de siete años, suele surgir en las motos de baja cilindrada que están en mal estado. Es más caro pagar la multa que la cuota de otro rodado similar. Por día de retención se debe pagar 10 pesos, más los 150 por el traslado. Otras ciudades con el mismo problema Una recorrida por las calles de Concordia no da lugar a la duda. El crecimiento de la moto como vehículo es palpable. Allí también preocupa el problema. Es importante el número de rodados que se tiene en los dos galpones municipales y que nadie retira. El remate es la llave para terminar con el asunto. Por estos días se estudia el tema. Tan avanzada está la idea, que el Círculo de Martilleros de la ciudad envió una nota a la Municipalidad para acordar un sistema por el cual los profesionales encargados de bajar el martillo vayan rotando y todos tengan las mismas posibilidades de trabajar. “Este tema se tiene que solucionar de forma urgente. Los galpones están abarrotados y no hay más lugar. Hay motos que están hace 10 años, esto no puede ser”, se quejó ante la consulta el director de Tránsito de esa ciudad de la costa del Uruguay, Enrique Legarreta. No será una ordenanza, sino a través de una resolución, comentó el funcionario municipal. “Lo están analizando el departamento legal de la Municipalidad y el Juzgado de Faltas. Se quiere evitar contradicciones con las leyes nacional y provincial”, agregó. La idea es tener también la opinión de la Justicia, “ya que la moto que se remate tiene que ser con todos los papeles al día y la autorización judicial”, apuntó. Hoy por hoy, en los dos galpones que tiene el Municipio como depósito hay unas 400 motos. El abandono, según Legarreta, es siempre por el mismo motivo: “Sucede que muchas de las motos la gente la compra en cuotas y cuando se la sacan y se la tienen varios días le sale más caro pagar la multa que comprar otra”. El cobro de la estadía en el galpón es de 20 pesos, más los 30 por el acarreo. En Concepción del Uruguay también se analiza por estos días una normativa en el marco del ordenamiento vial que se viene desarrollando en la ciudad. Una de las preguntas es qué hacer con las motos o autos que se retengan y que no sean retiradas por sus propietarios. La presidente del Concejo Deliberante, Ana María Díaz, dio una respuesta que suena entre sus pares: llevar los vehículos a subasta. La iniciativa también contemplaría la retención de vehículos que se encuentran abandonados en la vía pública. El tiempo perentorio que se tendría en cuenta para considerar el abandono de un vehículo será de 15 días. Las motos, autos o camionetas retenidas serían trasladados a un galpón ubicado en el puerto de Concepción del Uruguay y no tendría costo para el municipio. En Gualeguaychú ya hace un largo tiempo se realizan subastas públicas de vehículos retenidos por las autoridades. Una moto cada cuatro minutos Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Paraná, durante los últimos días del año pasado se pudieron ver en las calles neurálgicas de la ciudad importantes operativos para exigir el uso de casco, la documentación de las motos y el correspondiente carné habilitante para conducir. El resultado no fue alentador. Oficialmente se informó que en menos de dos horas, en una jornada, se había detenido a 24 conductores en infracción, mientras que en una hora y media se había retenido 30 motos. Estas cifras, en la intersección de Laprida y Buenos Aires entre las 9 y 9.40. En resumen: debido a que no llevaban casco, se retuvo una moto cada cuatro minutos. Al margen La producción nacional de motos rompió un nuevo récord el año pasado con la producción de 450 mil unidades y ya abastece a casi el 70 por ciento del mercado local, destacó el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi. El consumo local crece a un ritmo del 47% anual. A finales de los años noventa se fabricaban en el país sólo 7.600 motos al año, y hoy se está proyectando una producción total de 450.000 (70.000 más que en 2010).
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa