A
nte más de 180 supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano, el Consejo General de Educación (CGE) realizó la presentación de sus principales objetivos y líneas de acción para el período 2011 – 2015. Uno de los puntos clave es la implementación de las escuelas de jornada completa. La jornada incluyó a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las modalidades de adultos, especial y técnico profesional. Al iniciar el encuentro, la presidenta del CGE, Graciela Bar, comentó que “el plan que se va a desarrollar en estos cuatro años es la profundización y ampliación del iniciado en diciembre del 2007 y contiene diferentes ejes de trabajo que hacen a la mejora de la educación". Agregó que “como creemos que todos los supervisores son nuestro nexo con el sistema educativo formal, son quienes tienen que conocer estos lineamientos y cuáles son nuestras líneas de acción”. De la jornada, realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, participaron además vocales, directores de Nivel y coordinadores del CGE, junto a supervisores y rectores de Institutos Superiores. En ese sentido, el CGE aprobó por Resolución N° 0220 del 1º de febrero, el Plan Educativo Provincial 2011–2015 que contempla la mejora de la calidad de la educación, priorizando estratégicamente la formación integral de las personas, entre otros objetivos. En esa línea, indicó que una de las características que se destacan en este documento es que “permite establecer el diálogo directo con los diferentes actores del sistema educativo para la búsqueda de consensos en los temas de interés colectivo, a la vez que promueve la participación de todos los ciudadanos”. Durante el encuentro, la titular del CGE comentó que algunas escuelas primarias aumentarán sus horas de trabajo este año. Tendrán ocho horas, mañana y tarde, “no solo para profundizar los conocimientos básicos del diseño curricular vigente y el desarrollo de habilidades que les permitan un aprendizaje autónomo, sino también para el aprendizaje de otros idiomas, de tecnologías de la información y la comunicación, teatro, danza, bandas musicales, deportes, entre otras actividades para que niños y niñas de contextos desfavorables tengan otras oportunidades de desarrollo social y cultural”, resaltó. Entre las principales líneas que se presentaron, Bar destacó “que más niños y niñas permanezcan en las escuelas”, además, “que la educación de adultos, secundaria y superior tenga mayor vinculación con el mundo del trabajo”. Asimismo, destacó que “la capacitación sea realmente una instancia de formación continua y aplicada en el aula y que haya una articulación con los institutos superiores para que los docentes que egresan estén bien formados y puedan desempeñarse en cualquier contexto social”. Por otra parte, instó a que “usen las netbooks distribuidas por el Plan Nacional Conectar Igualdad, pues posibilitarán otras prácticas docentes y mayor interés en los aprendizajes de los estudiantes”. Subrayó también la necesidad de promover la producción de materiales y “la revalorización de sus historias, enriqueciendo y utilizando nuestro portal @prender”.