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l Sindicato de Empleados Gastronómicos de Gualeguaychú está considerando bajar la intensidad o suspender las inspecciones laborales que se venían realizando en el mes de enero, para detectar trabajo de menores y a trabajadores en negro dentro de la industria turística local. En ese sentido, Daniel Olivieri, representante gremial del Sindicato, explicó: “La semana que viene vamos a tener una reunión con el secretario general del Sindicato Luis Pérez. Yo sería partidario de suspender las inspecciones por el momento, ya sería demasiado para la actividad, considerando las pérdidas ocasionadas por las inundaciones”. Las lluvias del fin de semana del 5 de febrero y la inesperada crecida del río durante el fin de semana pasado, golpeó a la industria turística local, que depende de buenas condiciones climática, dado que un gran porcentaje de la oferta de esparcimiento se hace al aire libre y a orillas del río. Olivieri remarcó:“Tenemos que tener en cuenta todo esto, por lo menos en nuestra ciudad voy a hacer fuerza para que las inspecciones se suspendan y volveremos a reunirnos con los representantes locales de la FEHGRA para evaluar los avances que hubo durante la temporada en materia de contratación laboral”. En el Sindicato comienzan a llegar desde el Ministerio de Trabajo de la provincia los primeros datos sobre las inspecciones que se hicieron en el mes de enero, donde se siguen advirtiendo anormalidades en las contrataciones laborales por la temporada. Además, señaló:" No vemos avances, sigue habiendo gente en negro en el sector y si un empleado no le genera ganancia a un negocio no entiendo para qué lo toman, los empleadores del sector turístico corren grandes riesgos al tomar gente en “negro” los costos van a ser altos si se lo descubre en una inspección”. Para el sector turístico no es tarea sencilla. Los emprendimientos hoteleros y gastronómicos en su mayoría son Pymes familiares, que tienen que enfrentar costos de alquileres y salariales crecientes. Esos costos deben ser trasladados al consumidor del servicio y la ciudad termina perdiendo competitividad frente a otros destinos turísticos tradicionales del país. Olivieri no está de acuerdo con este concepto y dice que: “hay manera de trasladar los costos, ofreciendo mejores servicios que permitan satisfacer a los turistas”, En tanto, el Sindicato siempre está abierto al diálogo con los prestadores y tiene como pauta no molestar aquellos emprendedores en su primer año de funcionamiento en la actividad. “Recién vamos a inspeccionarlo al año siguiente de la apertura del local para que puedan recuperar la inversión y afianzarse”, concretó Olivieri.