E
n la provincia de Entre Ríos existen miles de inmuebles con alto precio de mercado, cuyos dueños abonan impuestos de menor valor al que correspondería según lo establece el fisco. Por esta irregularidad, el Estado provincial recauda millones de pesos menos. Ahora iniciaron un relevamiento para normalizar la situación e incorporar millones de pesos a las arcas públicas. La subvaluación es cuantiosa, a tal punto que una auditoría del Tribunal de Cuentas y de la Dirección de Catastro detectó que sólo en Paraná el Estado recauda 15 millones de pesos menos por año a raíz de la mal categorización de 500 inmuebles. Estas casas y edificios están ubicados en la zona céntrica de la capital entrerriana. La preocupación del fisco está en dar una dura batalla a fin de hacer cumplir las obligaciones que establece la normativa vigente y apuntalar, de esta forma, la recaudación. La Ley de Evaluaciones Parcelarias establece que cuando hay diferencia en el valor hay que “aplicar una multa”. La Dirección de Catastro ya emitió directivas para que se apliquen las sanciones que rondan el 2% del valor real del inmueble. La Administradora Tributaria de Entre Ríos está proyectando modificaciones en el sistema actual de fiscalización catastral de inmuebles. La primera etapa del amplio operativo de ordenamiento consiste en cambiar los formularios de presentación. De esta manera, la Provincia busca tener un mayor control, ya que será el área de Catastro la que determine fehacientemente la categoría del inmueble. En la actualidad, el propietario presenta un declaración jurada. Allí, el mismo dueño categoriza su vivienda. Desde los próximos meses, el gobierno será el encargado de entregar un formulario donde los propietarios colocarán las características constructivas del inmueble, pero la categorización la hará Catastro. Fuentes vinculadas a los organismos recaudadores consultadas por UNO detallaron que el trabajo es difícil y llevará su tiempo, ya que “hay que revisar todas las declaraciones juradas de todas las casas y edificios que se construyeron para tener una dimensión real del problema, pero no estamos tan lejos”. En tanto, ya intimaron a los propietarios de autos y camionetas de alta gama que deben más de 2.500 pesos del impuesto Automotor. Según se hizo público, la deuda total alcanza los 24 millones de pesos. Por caso, el trabajo en conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Rentas permitió establecer que de los 705.719 vehículos que conforman hoy el parque automotor entrerriano, alrededor del 1%, concretamente 7.359 camionetas 4x4 y autos de alta gama mantienen deudas por un total de 24 millones de pesos.