Jueves 09 de febrero de 2012
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Economía
El gobierno provincial pidió ampliar el dragado del río Uruguay
La Provincia, a través del titular del Instituto Portuario, inició en Buenos Aires las gestiones para ampliar el calado de emergencia en el puerto de Concepción del Uruguay. De 19 se lo quiere llevar a 21 pies.
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ara la Provincia los puertos entrerrianos tendrán un lugar prioritario en la agenda política. De los 23 puertos que existen en el territorio, cinco estaciones fluviales son administradas y explotadas por el Estado entrerriano y en ellas se busca una mayor operatividad. Este miércoles, el titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Scelzi, tras la reunión que mantuvo con el mandatario provincial Sergio Urribarri la semana pasada, gestionó ante la Nación la posibilidad de ampliar a 21 pies de calado, el dragado de emergencia que se está realizando en la estación fluvial de Concepción del Uruguay. En ese sentido, el funcionario aseguró que ya se iniciaron las gestiones para lograr que el dragado de emergencia sea ampliado dos pies más, de lo que se había acordado en el primer convenio. “Quedó formalmente gestionado el pedido ante el Gobierno nacional, lo que permitirá tener una mayor operatividad en esa estación portuaria, hasta tanto se haga el dragado definitivo”, acotó Scelzi, quien ratificó que la decisión política del Ejecutivo es “darle prioridad a los puertos entrerrianos”. Con esa meta, el funcionario también reconoció que está elaborado el proyecto que presentará el Poder Ejecutivo a la Legislatura para modificar la Ley 9.750, que rige para el sistema portuario provincial. Cambios En cuanto a las modificaciones que se impulsan a la legislación, Scelzi indicó que están orientadas a que haya una mejor organización interna en los entes portuarios, que sean más dinámicos. “Se elaboró el proyecto de ley, el que será enviado por el Ejecutivo para su modificación. Se plantea una modificación parcial, que sea más dinámica la organización interna de los entes portuarios”, acotó. El Instituto Portuario tiene cinco estaciones fluviales: Diamante, La Paz, Ibicuy, Concepción del Uruguay y, desde 2008, Paraná, bajo su órbita. Emergencia En cuanto a la estación portuaria de La Histórica, el funcionario recordó, en diálogo con esta Hoja, que este miércoles gestionó ante los organismos nacionales, la ampliación del convenio sobre el dragado de emergencia, hasta tanto se concrete el calado definitivo. En tanto, este mes se conocerá el plan integral y definitivo del dragado del río Uruguay, por el que se busca reactivar los puertos y mejorar la navegabilidad del cauce. En rigor, el estudio se conocerá el 28 de febrero y corresponde al llamado a licitación internacional que efectuó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Ese día, se conocerá el primer sobre del proceso de licitación internacional, que tiene como finalidad el dragado del río Uruguay. El proyecto final es que, con las obras de dragado, embarcaciones de gran porte puedan ingresar a las estaciones fluviales entrerrianas y así transportar la producción de las economías regionales. El llamado a licitación que efectuó la CARU es un proceso público binacional para el proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay. Con este proceso, lo que hará el organismo es contratar los servicio de una consultoría para realizar el proyecto de dragado y balizamiento desde el kilómetro cero (Punta Gorda) hasta el kilómetro 187,1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales hasta el kilómetro 206,8 del puerto de Paysandú, en la República Oriental del Uruguay. Según consta en el llamado, la apertura de los sobres se hará el martes 28 de febrero, a las 12, en la sede de la CARU, que posee en el puente internacional General José Gervasio Artigas, en el lado uruguayo. La idea del estudio es para potenciar el transporte fluvial, con la “mínima afectación del medio ambiente ya sea físico, biótico o antrópico”, se indicó. 21 pies Mientras sigue el proceso del llamado a licitación, el gobierno provincial avanzó en las gestiones para pedir el dragado a 21 pies. Se hizo la presentación ante el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, para ampliar el calado de emergencia que se está haciendo en Concepción del Uruguay -el que ya está en su etapa final- por el que se estableció, a través de un convenio, un dragado de emergencia a 19 pies. “Lo que se quiere es llevarlo a 21 pies, para fortalecer la actividad económica portuaria y pueda así tener una mayor operatividad”, indicó Scelzi. En cuanto al puerto de Ibicuy, Scelzi aseguró que se resolvió “analizar los convenios que se firmaron oportunamente y avanzar en la posibilidad de reconstruirlo. A través de la Fiscalía de Estado se intimó a la empresa para que presente un plan de obra para reconstruir el muelle”, aseguró. Respecto a la estación fluvial de La Paz, el funcionario adelantó que se busca apoyo de inversiones privadas para Puerto Márquez y también generar un convenio con Construcciones Portuarias para crear dos diques secos, uno en Concepción del Uruguay y otro en La Paz, para reparar buques. La emergencia El dragado de emergencia autorizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay va desde el kilómetro 106 al 187 y los costos de estos trabajos son financiados por la Nación. Con un 80 por ciento de avance, según anunció el titular del Instituto Portuario, Carlos Scelzi, el convenio establece en una primera etapa un dragado para salir de la emergencia y así poder mejorar los pasos más críticos que se tiene en esa zona como son: Arroyo Negro, Paso Alto y Bajo y el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. No obstante el dragado de emergencia pretende llevar a 19 pies de calado, con lo que se aseguraría la entrada de barcos con combustibles, pero ahora, la intención del gobernador Sergio Urribarri, tal como lo anunció en la reunión de gabinete de la semana pasada, es que se firme un nuevo convenio de ampliación de las tareas para llevarlo a 21 pies de calado. El acuerdo entre la Provincia y la Nación, además del dragado de emergencia, estableció “reactivar el sistema portuario en la provincia”, plan que también contempla, inversiones ferroviarias.
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