E
l ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Juan Javier García, aseveró que estas acciones las abordaron “desde la visión y el convencimiento de la importancia del rescate de la memoria colectiva y la valorización de los edificios históricos, considerando la relevancia de las políticas públicas como un instrumento para dar respuesta y viabilidad a la concreción de un proyecto integral de gobierno”. La escuela Profesor Gerardo Victorín está ubicada en calle Urquiza 975 de Concordia. La obra que se ejecutará consiste en la reparación y puesta en valor del edificio original completo, con la intención de devolverle su apariencia original, adecuada a los nuevos requerimientos. Entre las principales tareas a ejecutar se harán la refuncionalización de los núcleos sanitarios, ejecución de conexiones sanitarias nuevas y desagües cloacales y pluviales que se encuentren dañados. También se hará la reparación completa del subsuelo y de la cubierta de tejas, además de la reparación de revoques, cielorrasos y molduras, y reemplazo de los pisos existentes por nuevos con las mismas características que los originales, así como de las placas de mármol que revisten las huellas de las escaleras. En el caso de la Escuela Del Centenario, considerada Monumento Histórico Nacional, los trabajos comprenderán la demolición de elementos agregados al edificio original de construcción precaria, como depósitos, entrepisos, y aulas; instalación sanitaria y eléctrica; reparación de cubiertas de techo; y recuperación de la totalidad de la carpintería. Además, se reemplazarán, recuperarán y repondrán pisos, peldaños, umbrales y solías de mármol. Se prevé una zona de tipo testimonial, delimitada por el área de gobierno planta alta, al que se le pulirán los pisos existentes para restablecer su antiguo aspecto. Se revalorizará la imagen institucional, restaurándose la envolvente exterior, y se procederá a pintarla. Se prevé la colocación de butacas nuevas en el salón de actos y la refuncionalización del subsuelo. El proyecto propone la utilización de este espacio con actividades de carácter transitorio, pero a su vez de importancia en el plano educativo y hasta hoy no considerados, como el caso de sala de computación, museo del sitio, áreas estético expresivos y depósitos.