Lunes 06 de febrero de 2012
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Interés general
Se digitalizaron más de la mitad de las oficinas del Registro Civil
En Entre Ríos se instrumenta la digitalización de las oficinas del Registro Civil para tramitar el Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y pasaportes. Más del 50 por ciento ya cuentan con la modalidad.
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E

l sistema permite realizar el trámite para obtener el nuevo Documento en unos 20 minutos y en el transcurso de 15 días la persona lo recibe en su domicilio. La secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, dijo que “es una política de Estado llegar y reforzar la digitalización del 100 por ciento de las oficinas”. La provincia dispone de 89 oficinas habilitadas para la tramitación de todo tipo de documentos, de las cuales 49 ya están digitalizadas. La secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, aseguró que “el objetivo de los gobiernos nacional y provincial es tener el 100 por ciento de las oficinas digitalizadas y definir alternativas para que las juntas de gobierno accedan al servicio. La oficina móvil recorrerá las localidades que hoy no tienen las oficinas instaladas”. En ese marco, se instalaron líneas telefónicas en 26 oficinas en particular y otras tantas que todavía no tenían el sistema telefónico básico para poder avanzar con la digitalización. “En el transcurso de 2011, se digitalizaron 36 oficinas del interior con nuevos puestos digitales, además de ampliar la red informática”, precisó Haidar. Cabe destacar que el otorgamiento del Documento Nacional de Identidad es una atribución que la Nación delega a las provincias a través de la Red Oficial del Registro Civil que hay en cada una de las provincias. Registro en los hospitales El sistema biométrico nacional -que vincula identificación con seguridad en el marco del Consejo de Seguridad Interior- implica la necesidad de tener cargados en el sistema digital los datos de los 40 millones de argentinos. Por tal motivo, se comenzó desde el primero de enero de 2012 con la digitalización y la inscripción de los bebés que nacen en los hospitales y cuyos documentos comienzan con 52 millones. El sistema de identificación radica en que una vez nacido el bebé, aún dentro del hospital y si éste no tuviera equipamiento, en cualquier oficina digital de la localidad donde nació, automáticamente se le hace el documento integrando sus huellas y la foto del rostro del bebé. Se le da un documento tarjeta hasta la edad en que se haga la renovación del documento total que es cuando se otorgan la tarjeta y la libreta. Equipamiento La Nación tienen previsto habilitar con el sistema digital las 2.854 oficinas de Registro Civil en todo el país, y en ese marco Entre Ríos también está recibiendo equipamiento: “Hoy estamos a la espera de 40 equipos”, indicó Haidar. Durante enero se trabajó con el Registro Nacional de Personas (Renaper) sobre la información que se ha enviado para la digitalización de las 40 oficinas que aún no cuentan con el sistema. “Y algunas más, pero en principio estaríamos relevadas 40 oficinas que están en condiciones para finalizar y tener digitalizada la totalidad de las oficinas de la provincia”, acotó Trámites En la oficina móvil hasta ahora sólo se realizan trámites para obtener en nuevo DNI, y en las oficinas fijas se realizan los correspondientes al DNI, y a los pasaportes corrientes y express, por lo cual en algunos lugares en necesario reforzar la atención dada la cantidad de asistentes que hay día a día. En la provincia hay 46 oficinas digitalizadas y se prevé llegar a las 89 una vez que lleguen los equipos solicitados: “Hay oficinas que ya tienen el equipamiento, pero resta resolver algunas dificultades técnicas. En breve se pondrá en funcionamiento el sistema en Basavilbaso, Villa Paranacito, Galarza, Urdinarrain, San Jaime de la Frontera, Colonia Yeruá, Caseros, Hasenkamp, Valle María, Ibicuy, Seguí, Lucas González, Villa del Rosario, General Campos, Sauce de Luna, Colonia Avellaneda, Ubajay y Villa Clara, otros pueblos”, adelantó Haidar. Haidar aseguró que el objetivo del gobierno nacional y provincial es tener todas las oficinas digitalizadas y definir alternativas para que las juntas de gobierno accedan al servicio. “Digitalizadas las oficinas fijas, nos permite atender con las móviles a las localidades que hoy no tienen las oficinas instaladas”, sostuvo.
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