C
on el inicio de este ciclo lectivo otras 11 escuelas primarias de distintos lugares de la provincia pasarán a ser de jornada completa, mientras que otras cuatro se incorporarán en el segundo semestre, según lo acordó el gobernador, Sergio Urribarri, con su gabinete. “Este camino es el más importante en la búsqueda de combatir el núcleo de la pobreza. La educación en general es prioridad y las escuelas de jornada completa con contención y aprendizajes son una de las aristas más fuertes y no podemos fallar en esto”, resaltó en un encuentro de trabajo. De este modo, estas 15 se sumarán a las 42 que ya son de jornada completa en la provincia con el objetivo de revertir los índices de repitencia, abandono y desgranamiento escolar. Durante el encuentro en el que se hizo este anuncio, desarrollado el viernes en el Salón de Los Gobernadores, el mandatario destacó que es importante garantizar la calidad del recurso humano para estas instituciones, y a modo se deseo dijo que “cada escuela debe tener su orquesta juvenil, y si es posible un coro”. “Esta es la Entre Ríos que tiene que trascender y porqué no trascender en el rescate de nuestros chicos. Con la industrialización, con el mayor agregado a la producción nuestra estamos dando trabajo. Pero hay un montón de gente que por más que generemos fuentes de trabajo nunca va a tener laburo si no le preparamos las cabecitas para que puedan laburar. Las dos cosas va a la par”, resaltó. Además, sostuvo que “cada vez que algún funcionario, ministro o secretario de la Nación habla resalta que Entre Ríos crece dos puntos arriba de la media nacional. Es la que más aumentó las exportaciones el año pasado, es la que más energía eléctrica demandó en estos últimos años. Uno se siente orgullosísimo, pero no basta, no nos alcanza, más considerando de dónde provenimos. El objetivo principal es el ser humano, así que en esto nos va la vida”. Por su parte, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, destacó: “Es importante rescatar que nosotros tomamos como consigna lo que resaltó el gobernador el 12 de diciembre y en función de eso trabajamos”. En ese sentido dijo: “El gobernador fue claro, detrás del alumno hay una persona, no sólo hay un texto sino un contexto, y trabajemos sobre un contexto, que a veces es duro, el núcleo duro de la pobreza estructural es en lo que nosotros estamos queriendo avanzar”. Lauritto contó que se realizó una recorrida por toda la provincia, el trabajo se hizo en 45 días, en 103 lugares de alta vulnerabilidad social, “pero no los elegimos nosotros, lo hicieron los supervisores, intendentes, legisladores y hemos consultado con ellos”. “De ese trabajo, lo concreto es que hoy tenemos 11 escuelas en condiciones de ser elegibles para eso. Otras dos, una en Victoria y otra en Gualeguaychú, que van a serlo en el primer semestre de este año y dos lugares en Paraná que ya los tenemos elegidos, pero estamos en la búsqueda de espacio, que permita concretar esto de jornada completa”. Luego agregó: “Lo que llevamos hoy de esta reunión es una indicación que apunta a trabajar no sólo sobre esta propuesta de 15 escuelas para 2012, de 90 a 100 en el período 2011-2015, puesto que el gobernador nos pidió que trabajemos también sobre las 42 escuelas de jornada completa que hace ya más de 25, 30 años que están trabajando en Entre Ríos. Será el cometido que comenzaremos a trabajar en 2012”. El ministro Báez por su parte destacó la importancia “de pensar en el niño por sobre todo, en cuáles son sus necesidades reales para que no sea una obligación ir a la escuela. Si es necesario cambiar paradigmas de aprendizaje, es momento para hacerlo”, señaló.