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utoridades de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (FATAP) participaron jueves de una reunión que se realizó en la Secretaría de Transporte de la Nación donde se debatió el modo en que la Nación trasladará a todas las provincias el sistema que ya se utiliza en Buenos Aires (tarjeta SUBE) en el interior del país y los subsidios. Consultado sobre las posibilidades de llevar adelante esta iniciativa en la capital entrerriana, Roberto Albisu Gerente de la empresa de transporte ERSA, afirmó que “nosotros estamos trabajando en esto desde hace un tiempo. En Paraná el sistema prepago para el boleto de colectivo se pondría en funcionamiento en el mes de marzo”, dijo Albisu y dio cuenta que “tiene la adaptación necesaria para funcionar igual que el SUBE; por lo que estamos adelantados, hemos avanzado bastante y en el corte plazo vamos a estar a la altura de lo que es el sistema”. Respecto a la implementación de los subsidios, apoyó la idea del gobierno nacional de hacer una modificación en su implementación: “es lógico pensar que los subsidios son para un sistema que está en crisis y a medida que las cuestiones se van resolviendo se tienen que ir acomodando conforme a lo que realmente ocurre. Lo que está haciendo ahora la Nación es subsidiar a los sectores sociales que realmente tienen demanda económica para la atención del servicio de transporte público de pasajeros y hay sectores que hoy no tienen ningún tipo de demanda”. Consultado sobre si una eventual quita del subsidio a las empresas de transporte representaría una suba en el costo del pasaje, Albisu aseveró que ello “es una fantasía y el gobierno nacional tampoco está planteando eso, sino una readecuación. En algún momento volveremos a una economía donde se permita que cada sector tenga sus propios ingresos y el Estado actúe como regulador y no como un elemento de presión económica”, al otorgar ayudas económicas. En tal sentido, puntualizó que “es necesario que los subsidios sean transparentes”, y entendió que “lo mejor sería que los sistemas funcionen de acuerdo a su propia recaudación”. Asimismo, dijo que “es cierto que un ciudadano paranaense no puede pagar una tarifa de 5 pesos, como se está hablando, porque hay una cuestión lógica y real y es que la Argentina ha crecido económicamente pero en base a un montón de subsidios” que se han otorgado a algunos sectores y si se eliminan los ciudadanos no podrán hacer frente con su sueldo a las tarifas que se deberían abonar. “La ayuda nacional estará más dirigida al usuario que a los empresarios del transporte, lo cual me parece lógico porque el subsidio lo único que hace es solventar la tarifa que en este caso es aplicada por el Estado Municipal”, dijo Albisu. Finalmente, y en relación al precio del boleto del transporte urbano de Paraná, el empresario confirmó que “hemos pedido que se ajuste porque está totalmente desactualizada. Tenemos un montón de gastos que han cambiado, y hay variaciones de costos que tenemos que cubrir y no lo podemos negar, sino que hay que ver cómo se atiende”. Actualmente el boleto a bordo en la ciudad capital es de $2,20.