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as ciudades de Federación, Chajarí, La Paz, Feliciano y Concordia pierden miles de pesos al año por la radicación irregular de vehículos en otras jurisdicciones. Mocoretá, La Cruz y Libertador son las ciudades más elegidas por cientos de entrerrianos para pagar menos impuesto. Esto sucede con automóviles nuevos y de alta gama, con camiones y colectivos de empresas de transporte. El perjuicio recae directamente sobre las arcas públicas, porque el 60% de lo recaudado por el impuesto automotor retorna al Municipio para ser reinvertido, por ejemplo en obras. Los vehículos patentados en otros lugares son miles, entre los que hay flotas completas de camiones y colectivos. Los datos exactos están siendo recabados por la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Fuentes consultadas indicaron que el organismo está trabajando en dos proyectos. Uno tendría que ver con hacer sumarios y exigir a las dueños de los vehículos que abonen los impuestos desde la compra del auto, camión o colectivo. El otro es abrir un registro voluntario por 60 o 90 días para que la gente inscriba su vehículo en la ciudad donde reside. Si un entrerriano compra en una concesionaria que factura la compra en la provincia, hay un descuento del 10% durante el primer año en impuesto automotor. Un automóvil de hasta con cinco años de antigüedad es de 2,3% sobre el valor del auto. Un Renault Sandero 2011 en Paraná paga 1.200 pesos anuales de patente, en cuatro cuotas. El mismo auto, en La Cruz abona hasta un 50% menos. Si bien Corrientes tiene impuestos más caros, la legislación de esa provincia le otorga a los municipios la administración casi total de sus recursos. Entonces, para llamar a los entrerrianos ofrecen descuentos de hasta un 40% por el patentamiento. Total, los vehículos no utilizan las calles de esa localidad. La radicación foránea no siempre es irregular. Hay casos en que los titulares o las firmas dueñas de autos, camiones o colectivos tienen actividades comerciales en otras jurisdicciones. Allí, la radicación está justificada. Pero en otros casos, los evasores se la ingenian para hacer cambios de domicilios “truchos”. Hay otras provincias que están atravesando o padecieron la misma situación que Entre Ríos. Por ejemplo, Mendoza acudió a la Legislatura provincial, al igual que la ciudad de Buenos Aires. En ambos casos lograron solucionar el problema. La primera información se comenzará a obtener por el entrecruzamiento de datos del padrón de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que aportó todos los CUIT con domicilio legal en la esas ciudades, y del Registro de la Propiedad Automotor. Además, los convenios que están firmando los municipios con ATER van a permitir tener un mejor control. Ciudades perjudicadas Carlos Cecco, intendente de Federación, explicó que desde hace años son perjudicados por vecinos que patentan en Mocoretá. En muchos casos –dice– son empresarios. Cecco, que llegó a la presidencia municipal en las últimas elecciones contó que “se ha disminuido el impuesto automotor para poder competir, pero no es justo”. En ese sentido aseveró: “Hay flotas completas de camiones que se patentan en otro lado, pero reclaman acá en la ciudad”. El intendente de la ciudad de La Paz, Francisco Nogueira, dice que hay paceños que eligen patentar su vehículo en la ciudad correntina de Libertador porque “es más barato”. No obstante, aclaró que “antes la diferencia de precio era mayor”. El pediatra, que fue reelecto al frente del Poder Ejecutivo Municipal, indicó que lo ideal sería unificar criterios con las autoridades correntinas. Nogueira aseguró que esos vecinos que patentan el auto en otro lado, luego reclaman políticas públicas en la ciudad. El intendente reclamó que se haga cumplir el Código Fiscal.