E
l subsecretario de Saneamiento, Raúl Guzmán, informó que con motivo de la retención de servicios que lleva adelante el personal de la repartición sin la correspondiente notificación a las autoridades, se han decidido sanciones. El funcionario adelantó que se realizarán sumarios y que ya se ordenó el descuento en los haberes de los días afectados por la medida. “La mayoría tiene que entender que la sociedad necesita de sus servicios y por eso le paga su salario”, dijo Guzmán. El subsecretario de Saneamiento, Raúl Guzmán, comunicó que el personal de Obras Sanitarias plegados a la retención se servicios será sancionado con sumarios y tendrán descuentos por los días no trabajados. “Ni el gremio oficialmente ni los empleados de avenida Ramírez, que incluye a la cuadrilla de agua y cloaca, han notificado absolutamente nada a la Dirección General ni a la Subsecretaría de Saneamiento sobre las medidas tomadas sino que aducen retención de servicio”, detalló Guzmán. “Nosotros tenemos dos emergencias en barrios de la ciudad, una en la zona oeste y otro que afectaría a los barrios Capibá, San Pablo y otras zonas donde se rompió un caño de 200 mílimetros”, indicó, agregando: “Tenemos una guardia de emergencias que tampoco ha querido salir, hemos tomado los recaudos necesarios, hemos notificado al personal. Se harán los sumarios correspondientes”. Y respecto del resto del personal que está en asamblea permanente sin justificación, el funcionario informó que hay una norma legal, un decreto del año 2006 que establece que cada retención de servicios tiene que estar autorizada por la Dirección general o por la subsecretaría, “cosa que se ha obviado”, según dijo Guzmán. Por otro lado, el subsecretario de Saneamiento llamó a la reflexión e instó al diálogo de los trabajadores del área: “Yo quiero apelar al buen entendimiento de la gente. En este momento no hay diálogo porque el diálogo lo tienen cortado con nosotros. La mayoría de la gente tiene que entender que la sociedad necesita de sus servicios y por eso le paga su salario. Por eso he dado instrucciones de que a partir del próximo pago que se efectúe a la gente se le descuente los días legales correspondientes que han sido afectados por esta medida. Y a su vez se le harán los sumarios correspondientes”, dijo. Asimismo, Guzmán apuntó: “Nosotros venimos atendiendo unos treinta a cuarenta reclamos diarios que se han dejado de realizar. La ciudadanía necesita respuestas. Si la gente no las puede dar a través de Obras Sanitarias, nosotros instrumentaremos las acciones legales correspondientes para ver cómo se puede solucionar esto. No puede ser que la sociedad quede de rehén de trabajadores que están peticionando algo que legalmente no les corresponde. Y es una práctica que para estos tiempos ha quedado obsoleta y eso creo que la sociedad ya no lo quiere”. Por último, el funcionario municipal insistió: “Vamos por lo nuestro que creo que es lo correcto y es la garantía que tenemos que dar a la sociedad que el 23 de octubre dijo: `Basta´ a este municipio, `hagan algo nuevo´. Y bueno, vamos por algo nuevo. Creemos que no vamos a aflojar porque es una práctica que ya venimos trabajando en cómo organizarnos, porque el desorden que hemos encontrado ha sido institucional, desde la parte organizativa, de personal, en general. No vamos en revancha de nadie sino en poner en orden esto, que así nos pidió la sociedad”, dijo para finalizar.