Miércoles 28 de diciembre de 2011
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Interés general
Se abrieron los sobres para construir el nuevo edificio de la escuela Del Centenario
Los trabajos demandarán una inversión superior a los 30 millones de pesos y albergará a 1.000 alumnos en los dos turnos. Restano, aseguró que con esa obra “el gobierno da solución a un problema de años”
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El viejo edificio está desbordado.
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ara construir el nuevo edificio de la escuela secundaria Del Centenario se presentó la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas Antolín Fernández SA y Tecsa SA, por un monto de 30.225.225 pesos. “Es una obra muy esperada por todos y con la cual el gobierno da solución a un problema de años”, afirmó la rectora de la institución durante la apertura de sobres que se realizó en el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. El acto fue encabezado por el titular de esa área, Juan Javier García; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez de Feltes; el titular del IAPV, Oscar Marelli; el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Rubén Castelo. También participaron legisladores provinciales, directivos, alumnos y miembros de la cooperadora de la escuela. El nuevo edificio será construido donde funciona el taller Antequera, a escasos metros del actual emplazamiento de la escuela que alberga al nivel primario y cuyo histórico edificio será reparado y puesto en valor. El taller industrial será también trasladado a un nuevo edificio ya licitado que se construirá en Bajada Grande. Durante la apertura de sobres, el ministro García señaló: “Es un gran desafío concretar la construcción de este edificio tan esperado por toda la comunidad educativa. Con estas cosas uno siente que va cumpliendo con su deber”. Expresó que todos los días trabaja junto al equipo del Ministerio para ir cumpliendo con las expectativas de los entrerrianos que esperan por este tipo de obras. “El Plan Quinquenal es nuestra hoja de ruta y los objetivos son claros y precisos en función de las prioridades que ha fijado nuestro gobernador”, remarcó. Un edificio para cada comunidad educativa La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, agradeció a la comunidad que “supo esperar porque cuando se proyecta un edificio es fundamental vincularse con los docentes, directivos, alumnos y la programación educativa de esa institución. A partir de ahí se desarrolla el proyecto y luego la obra”. En este caso fue necesario previamente que “el taller Antequeda tuviera su lugar donde continuar desarrollando sus tareas, conciliar que durante los tiempos de ejecución de ambas obras vayan de la mano para que al momento de trasladar el taller esté finalizada la escuela del Centenario. Fue un gran desafío que pudimos llevar adelante gracias a la comunidad que hizo un gran aporte”, destacó. Finalmente, Feltes estimó que en marzo próximo estaría comenzando la obra. Una obra esperada La rectora de la escuela, Rita Restano, dijo que “es una obra muy esperada por todos nosotros. El gobernador y su equipo ha dado solución a un problema de años”, aseguró. Y rescató que “todo vino de la mano para que las tres instituciones se vean beneficiadas: la escuela primaria Nº 1 se queda con su edificio, la institución de nivel secundario tenga el suyo propio y el taller industrial que también tendrá su espacio propio”. La escuela tiene un total de 800 chicos en los dos turnos y la nueva escuela tendrá capacidad para 1.000 alumnos, es decir que la matrícula se incrementará. El presidente de la Asociación Cooperadora de la escuela Nº 16, Edgardo Balbi, expresó: “Hemos tenido una conjunción de elementos de parte de las autoridades, de la comunidad educativa, la rectoría, los funcionarios, de muy buena onda. Esto nos ha traído a nosotros este proyecto y que se vea plasmado dentro de unos años, para que las generaciones futuras la puedan disfrutar”. Aseguró que “es un gran edificio y un gran proyecto” y agregó que con esta obra “podremos contener a todos los alumnos que se quieran inscribir, no como hoy que lamentablemente tenemos que dejar chicos afuera porque no hay lugar”. Autoridades presentes Estuvieron presentes la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; director Departamental de Escuelas, Roque Caviglia; el presidente del IAPV, Oscar Marelli; el senador Eduardo Taleb; y los diputados Pablo Mendoza; Emilce Pross; y Martín Uranga. Historia del proyecto La escuela Del Centenario agrupa en su edificio (declarado Monumento Histórico Nacional) a los niveles inicial, primario y secundario, los cuales demandaban soluciones de distintas características. Así fue que se licitaron obras de ampliación y refuncionalización para la escuela Nº 1 Del Centenario (primaria e inicial), por un lado, y la restauración y puesta en valor del edificio histórico, por otro. A esto, se agrega hoy el nuevo edificio para la escuela secundaria que será construido en el actual terreno del taller Antequeda, ubicado una cuadra más abajo sobre la misma Avenida Alameda de la Federación. De este modo, el gobierno provincial brindó en este caso una solución integral para todos los niveles del establecimiento. Características del nuevo edificio El nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 16 se desarrollará sobre tres niveles (planta baja y dos plantas superiores) y tendrá un plazo de 24 meses para su construcción. La fachada de la construcción de valor patrimonial que conforma el terreno será preservada, restaurada y puesta en valor. Allí se ubicará el Museo de la Educación y la biblioteca de la escuela, vinculándolos espacialmente por su semejanza en los usos, generando de este modo un sector de actividades compartidas. Contará con 21 aulas, un laboratorio de ciencias, uno de actividades artísticas, uno de idioma, dos salas de informática, biblioteca, gimnasio, las áreas de gobierno (dirección, vice-dirección, secretaría, etc.), sala de profesores, portería y área de servicios (un grupo sanitario por nivel). En la planta baja se ubicarán las áreas de administración y gobierno, la biblioteca y las áreas de recreación (patios) y servicios. En tanto, en los niveles superiores estarán ubicadas únicamente las actividades pedagógicas y sus respectivas áreas de servicios.
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