Lunes 26 de diciembre de 2011
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Interés general
Paraná: la telefonía celular fue el rubro con más denuncias
Así lo reveló un informe elaborado por Defensa del Consumidor durante el 2011. Sobre un total de 1.300 denuncias, el 26% se constituyeron en quejas y reclamos de usuarios. Recomendaciones para el momento de efectuar una adquisición.
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esde el organismo municipal de Defensa al Consumidor informaron que la telefonía celular fue el rubro más denunciado en el año. Los principales reclamos fueron motivados por inconvenientes en la prestación del servicio. Según se dio a conocer desde el organismo de Defensa del Consumidor de la Comuna, las quejas y reclamos que llegaron hasta el área relacionadas a la telefonía celular, constituyeron el 26% de las 1.300 denuncias tramitadas hasta la fecha. Dentro de esa franja -detallaron en un informe-, el pico de reclamos estuvo constituido por los inconvenientes en la prestación del servicio, a los que siguieron las dificultades para dar de baja la prestación, los cobros indebidos, las fallas de fábrica y las reparaciones insatisfactorias. Indicaron también que actualmente, los teléfonos celulares constituyen uno de los rubros en la economía doméstica y se perfilan como uno de los principales motores en el crecimiento de las ventas. Teniendo en cuenta esto es que desde el organismo municipal, se efectúan algunas recomendaciones, precauciones para tener en cuenta al momento de concretar la adquisición de un aparato celular y del servicio de telefonía a contratar. Recomendaciones para la compra La directora del área, Zulma Cabrera, se refirió a la necesidad de informarse no sólo de las características del aparato elegido, sino también de los costos posteriores del servicio, para prevenirse del riesgo de perder la posibilidad de ciertos reclamos, una vez que se ha firmado el contrato de adhesión. Por lo tanto, el momento adecuado para realizar aclaraciones al respecto, es antes de materializar la operación. En este sentido, habría que hacer algunos interrogantes a los que el vendedor está obligado legalmente a responder, tanto como de brindar información cierta, clara y detallada. “Las informaciones que se guarda generalmente el vendedor, generan posteriores complicaciones al procurar rescindir el contrato de telefonía celular durante de los primeros 18 o 24 meses, ya que las empresas bonifican el cargo de conexión de la línea durante ese período”, explicó Cabrera. Y agregó que “pueden cobrarles todo el cargo, si la baja se solicita en los primeros seis meses; en cambio, si se pide en el segundo semestre tendrán que pagar la mitad”. Pero “pasado el año, la empresa no debe cobrar concepto alguno”. Además, según se indicó, el vendedor está obligado a informar sobre el precio final de cada llamada, ocurre que suelen informar sobre el costo del “tiempo en el aire”; a lo que debe sumarse un 35% más por impuestos y tasas. Se destacó además la importancia del comercio seleccionado para adquirir el producto, “en tanto y en cuanto a Defensa del Consumidor ingresan frecuentes reclamos por culpa de negociantes inescrupulosos que venden teléfonos sin respaldo oficial, reconstituidos, de dudosa procedencia y sin garantías. Esto dificulta su citación por parte del organismo ante una denuncia, dado que cambian frecuentemente el nombre del titular del local, no así su nombre de fantasía”, se puntualizó. Derechos del consumidor Todo consumidor tiene el derecho de ser informado,de recibir copia del contrato de adhesión suscripto, que deberá ser leído atentamente previo a firmarlo, porque allí se aceptan cargos extras que, generalmente, no son aclarados verbalmente en el momento de la compra. Otra de las cosas a tener en cuenta, de acuerdo a lo manifestado desde Defensa del Consumidor, es la de consultar sobre el período de prueba del celular porque, así como ciertos negocios brindan voluntariamente hasta 15 días para el cambio directo de artículo, otros directamente no ofrecen ninguno. Se debe tener presente, señaló Cabrera, que: “La Ley Nacional de Defensa al Consumidor expresa que ante un desperfecto dentro del período de garantía, la fábrica se hará cargo del arreglo sin costo del producto mediante el servicio técnico autorizado, obligando al cambio recién luego de una primera reparación insatisfactoria”. Denuncias e información Desde la repartición estatal se recuerda que los interesados en obtener mayor información y efectuar denuncias pueden dirigirse al organismo municipal de Defensa del Consumidor, en el horario de 7 a 13; llamar al 0800-555-5566, o escribir al correo electrónico: [email protected]. Desde el área, recordaron que se considera consumidor responsable a “aquel que decide libremente su compra, informándose adecuadamente respecto de lo que desea o necesita adquirir”.
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