Lunes 26 de diciembre de 2011
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Interés general
La telefonía celular fue el rubro con más denuncias en 2011
Desde el organismo municipal de Defensa al Consumidor informaron que la telefonía celular fue el rubro más denunciado en el año. Los principales reclamos fueron motivados por inconvenientes en la prestación del servicio.
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El principal reclamo fue por fallas en la prestación del servicio.

L

as quejas y reclamos que llegaron hasta el organismo relacionadas a la telefonía celular constituyeron el 26% de las 1.300 denuncias tramitadas hasta la fecha. Dentro de esa franja, el pico de reclamos estuvo constituido por los inconvenientes en la prestación del servicio, a los que siguieron las dificultades para dar de baja la prestación, los cobros indebidos, las fallas de fábrica y las reparaciones insatisfactorias. Por estos días, especialmente debido a las compras por las promociones y fiestas de fin de año, los teléfonos celulares constituyen uno de los rubros en la economía doméstica y se perfilan como uno de los principales motores en el crecimiento de las ventas. Por eso, desde el organismo municipal de Defensa al Consumidor, se efectúan algunas recomendaciones, precauciones para tener en cuenta al momento de concretar la adquisición de un aparato celular y del servicio de telefonía a contratar. Cómo comprar La directora del área, Zulma Cabrera, se refirió a la necesidad de informarse no sólo de las características del aparato elegido, sino también de los costos posteriores del servicio, para prevenirse del riesgo de perder la posibilidad de ciertos reclamos, una vez que se ha firmado el contrato de adhesión. Por eso, el momento adecuado para realizar aclaraciones al respecto, es antes de materializar la operación. Habría que hacer algunos interrogantes a los que el vendedor está obligado legalmente a responder, tanto como de brindar información cierta, clara y detallada. “Las informaciones que se guarda generalmente el vendedor, generan posteriores complicaciones al procurar rescindir el contrato de telefonía celular durante de los primeros 18 o 24 meses, ya que las empresas bonifican el cargo de conexión de la línea durante ese período”, explicó Cabrera. Y agregó que “pueden cobrarles todo el cargo, si la baja se solicita en los primeros seis meses; en cambio, si se pide en el segundo semestre tendrán que pagar la mitad”. Pero “pasado el año, la empresa no debe cobrar concepto alguno”. Además, según se indicó, el vendedor está obligado a informar sobre el precio final de cada llamada, ocurre que suelen informar sobre el costo del “tiempo en el aire”; a lo que debe sumarse un 35% más por impuestos y tasas. Se destacó además la importancia del comercio seleccionado para adquirir el producto, “en tanto y en cuanto a Defensa del Consumidor ingresan frecuentes reclamos por culpa de negociantes inescrupulosos que venden teléfonos sin respaldo oficial, reconstituidos, de dudosa procedencia y sin garantías. Esto dificulta su citación por parte del organismo ante una denuncia, dado que cambian frecuentemente el nombre del titular del local, no así su nombre de fantasía”, se puntualizó. Derechos Dentro del derecho a ser informado, está el de recibir copia del contrato de adhesión suscripto, que deberá ser leído atentamente previo a firmarlo, porque allí se aceptan cargos extras que, generalmente, no son aclarados verbalmente en el momento de la compra. Otra de las cosas a tener en cuenta, de acuerdo a lo manifestado desde Defensa del Consumidor, es la de consultar sobre el período de prueba del celular porque, así como ciertos negocios brindan voluntariamente hasta 15 días para el cambio directo de artículo, otros directamente no ofrecen ninguno. Se debe tener presente, señaló Cabrera, que: “La Ley Nacional de Defensa al Consumidor expresa que ante un desperfecto dentro del período de garantía, la fábrica se hará cargo del arreglo sin costo del producto mediante el servicio técnico autorizado, obligando al cambio recién luego de una primera reparación insatisfactoria”. A dónde dirigirse Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al organismo municipal de Defensa del Consumidor, en el horario de 7 a 13; llamar al 0800-555-5566, o escribir al correo electrónico: [email protected]. Desde el área, recordaron que se considera consumidor responsable a “aquel que decide libremente su compra, informándose adecuadamente respecto de lo que desea o necesita adquirir”.
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