D
ías pasados el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los ministros de Educación de las provincias, los resultados de la prueba censal aplicada a estudiantes del último año de la educación secundaria. Los mismos muestran que en calidad los estudiantes entrerrianos lograron desempeños Medios y Altos en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y superaron en promedio un 15 por ciento a los obtenidos en el Operativo de Evaluación del 2007. La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar hizo notar que cuando asumió la gestión, a fines del 2007, investigaron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación para “ver cómo nos encontrábamos respecto a los niveles de aprendizaje de nuestros alumnos en Lengua; Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”. A partir de estos resultados, “iniciamos un trabajo desde la Dirección de Planeamiento, con las áreas de Educación Primaria, Secundaria y de Gestión privada a efectos de revertir los mismos”. En ese sentido, la funcionaria explicó que en ese momento se consideró necesario difundir los resultados para que todos los 3º y 6º grados de las escuelas primarias; y los 3º, 5º y 6º años de las secundarias, pudieran analizar al interior de su institución las capacidades y competencias que debieran obtener y los niveles de desempeño logrados. Asimismo, precisó que se acompañó la difusión de los resultados de ese análisis con instancias de capacitación por departamentos, una jornada provincial intensiva en Concordia y dos días en la capacitación en servicio “Docentes Estudiando”. Además, Bar recordó que esa “fue la primera vez que se considera una función política la devolución de información de los Operativos Nacionales de Evaluación 2007. Esta función se refiere a que es prioridad del Consejo General Educación leer esta información y proceder a destinar tiempo y estrategias para que los próximos Operativos de Evaluación puedan recolectar una considerable mejora en los datos e información. La intención política y pedagógica de difundir esta información es crear un estado de conocimiento e información no sólo de los datos sino de los usos y sentidos que esta temática”. Y agregó: “En la publicación de los resultados obtenido en el 2007, se presentó para cada grado y año la caracterización del nivel -Alto, Medio y Bajo-; ejemplos de desempeños específicos; interrogantes a plantearse y recomendaciones para mejorar las capacidades y competencias propias de cada nivel y disciplina”. En tanto, respecto a los resultados del operativo 2010, la presidenta del CGE precisó que allí se muestra que los estudiantes entrerrianos en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales lograron desempeños Medios y Altos y superan en promedio un 15 por ciento a los obtenidos en el Operativo de Evaluación del año 2007. Consecuentemente, en el nivel Bajo se redujo también en promedio, un 15 por ciento la cantidad de alumnos que presentaron dificultades. En tal sentido, en el caso de Matemática, el nivel de desempeño Medio y Alto concentra un 72% del alumnado, aumentando un 13,6% respecto al Operativo 2007. Pero, a pesar de los esfuerzos en capacitación y fortalecimiento para la mejora de las prácticas profesionales, se detecta aún un 27,9% de alumnos que obtuvieron Nivel Bajo. En Ciencias Sociales, se detecta un 8,5% superior respecto al 2007 y un 2,1% que la media nacional. Nos preocupan los resultados de Lengua, ya que es un 5,6% menor la cantidad de estudiantes que obtuvieron desempeños Medios y Altos respecto al 2007, si bien es levemente superior en un 3% de los desempeños obtenidos a nivel nacional.