E
l representante, al ser consultado sobre el nivel de obras en la provincia, manifestó que "el programa de obras públicas que se lanzó desde hace unos años, no tiene ningún hito histórico en la cantidad de obras, porque acá hay un impacto muy grande a nivel de apoyo de la nación en obras públicas". En tanto, Marizza agregó: "Creo que esto sí es un logro del Gobierno actual, haber logrado la famosa Acta de Reparación Histórica en cuanto a obras de infraestructura, si a eso se suma la cantidad de obras que se lograron por el tema del bicentenario, sobre una base como la que tenía la provincia; la verdad yo nunca viví una situación de ver la cantidad de obra pública que se ha dado". En este sentido, el empresario entrerriano, quien participó de la convención de la Cámara Argentina de la Construcción señaló que "si el Estado de pronto, que en definitiva es el que reparte la torta de los impuestos, dice vamos a hacer obras de infraestructura, y como hacemos obras de infraestructura y giramos plata, los sectores proveedores de la construcción empiezan a subir los costos solo porque aumenta el mercado, el Estado ¿qué debería hacer?, saco la plata de acá, la guardo, o sea, volvemos al viejo esquema de ajuste en vez de crecimiento". Por otra parte, y en referencia a los costos de la actividad, Marizza manifestó que "es preocupante para cualquier sector de la economía, el concepto de crecimiento de costos, particularmente en la construcción tiene una diferencia sustancial en el desarrollo del contrato". Y aclaró que en el proceso de una obra - pública o privada - se solicitan precios, se estudia, se define y después se empieza a hacer. A lo largo de ese tiempo si los costos se van moviendo, existe un valor agregado que debe ser recuperado por la empresa, por el empleado, por los proveedores, que generalmente no está previsto, sobre todo en el sector público. Además, ejemplificó "una obra como una escuela o la refacción de una escuela, que es una obra que puede tardar cuatro o cinco meses de corto plazo, entre el llamado a licitación, el estudio de la situación, la adjudicación, la firma del contrato y el comienzo de obra, por ahí pasaron ocho meses y la obra en realidad tiene cinco. Pero desde que el precio fue fijado hasta que se termina la obra pasó un año y medio". No obstante, el empresario sentenció que "el problema es mucho más global, porque hay una presión de aumento de costos que no está muy claramente justificada, de pronto es más un problema de oferta y demanda y un problema de expectativa; si se aumentan los salarios, no aumento el costo, si aumentan los costos de servicios, es un aumento de costos. Me parece que el tema inflacionario es más por expectativas, o porque tenemos un mercado creciente, que por una realidad de costos". Respecto a las distintas variables que se presentan en la obra pública y la privada, Marizza sostuvo que "si se mide como producto bruto total, indudablemente la obra pública es mucho más importante porque son obras de gran impacto, como la ruta 14 por ejemplo, o todas las obras viales que son como costos mucho más altas que un edificio o una casa, o sea que en términos económicos, o de montos o dinero, indudablemente la obra pública tiene mucho más peso". Asimismo, concluyó: "En cuanto a mano de obra, se invierte la situación, hay más mano de obra ocupada en el sector privado que en el sector público; pero con el inicio de planes de viviendas esto se va a revertir este año, ya que han empezado a activarse planes de viviendas, y eso va a equilibrar un poco la balanza seguramente para mediados del 2012".