Sábado 26 de noviembre de 2011
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Interés general
Trabajan en un nuevo tramo de la autovía Paraná-Concordia
Con la nivelación del terreno y construcción del terraplén para abrir la nueva traza, se inició a la altura de Jubileo, cerca de San Salvador, la construcción de uno de los tramos de la autovía de la ruta 18 que unirá Concordia y Paraná.
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a obra completa, de 230 kilómetros, demandará una inversión de 1.800 millones de pesos, emplea mano de obra local y significa la continuidad de la red vial bioceánica del Mercosur. La obra, que se efectuará en cuatro tramos simultáneos, vincula las ciudades cabeceras de cuatro departamentos: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, y varias localidades y pueblos rurales. También se prevén obras en los distintos cruces a través de diferentes diseños, como rotondas o alto nivel, entre otros. Al proyecto original se incorporó recientemente una ampliación llegando hasta arroyo Las Tunas, incluyendo modificación de los accesos a San Benito y Colonia Avellaneda. La autovía se enmarca en el corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por la región centro de nuestro país. El ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, dijo que la obra de la autovía “es muy importante no sólo en términos de integración regional sino también para la movilidad social, la producción y el turismo de cada localidad que atraviesa. Esta autovía, junto con la doble vía de la ruta 14 y la futura conexión entre Paraná y Santa Fe, posicionará a la provincia en un lugar estratégico en cuanto a transitabilidad”. El ministro también comentó que el proyecto prevé la ejecución de obras complementarias vinculadas a rotondas de acceso y retornos, donde se atraviesa una ruta provincial o un camino de la producción; y cruces sobre nivel o tréboles especiales donde hay encuentro entre rutas principales o accesos urbanos. Además se realizará todo un trabajo de transitabilidad para mantener una velocidad de circulación constante por la autovía de 120 kilómetros por hora por vehículo lo que implica atenuar algunas curvas, mejorar pendientes y puentes. Federik explicó que del plazo de ejecución previsto de 36 meses ya corrieron seis y que el presupuesto oficial fue adecuándose en función del agregado de obras complementarias adicionales como es el acceso este de Paraná, que implicará que desde la gruta de la virgen hasta el empalme con la circunvalación se convierta también en doble vía. "Mano de obra local" La unión transitoria de empresas integrada por Lemiro Pietroboni, Panedile SA y Luis Losi SA., es la encargada de realizar la obra en el cuarto tramo de la autovía, que va desde el arroyo Sandoval, cerca de Jubileo, hasta la intersección de la ruta Nacional N º 14. Desde hace unos días la UTE comenzó con los trabajos que consisten en la instalación del obrador, realización del terraplén y construcción de alcantarillas para desagües. “Este tramo, de unos 60 kilómetros , presenta una variante a la altura de San Salvador, ya que la nueva vía se abrirá al norte de la ciudad para no atravesar la zona urbana”, precisó el representante de la empresa Panedile SA, Germán Escandón. El ingeniero explicó además que en este momento hay alrededor de 25 personas trabajando pero, a medida que vaya avanzando la obra se tomará más gente. “En el momento pico de la obra no habrá menos de 250 personas afectadas entre las tres empresas”, aseguró. Y agregó: “Nuestra firma prioriza emplear mano de obra local por lo que entre siete y ocho personas son de Jubileo y el resto de San Salvador”. Respecto a las obras complementarias, Escandón comentó que se construirá un puente sobre el arroyo Sandoval, un alto a nivel sobre las vías del ferrocarril de General Campos, otro puente más, accesos a las ciudades y caminos de retorno cada cuatro kilómetros. Detalles de la obra La ruta nacional Nº 18 atraviesa el centro provincial con sentido este–oeste desde la ruta nacional Nº 12 hasta la ruta nacional Nº 14 uniendo ambas márgenes, desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay. En su recorrido vincula las ciudades cabeceras de los cuatro departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, así como una importante cantidad de localidades y poblados rurales. La obra de la autovía se realiza a través de cuatro frentes de obra simultáneos. El proyecto prevé los diseños de los distintos cruces con las rutas existentes a través de distribuidores e intercambiadores tipo trébol, diamante, cruce sobre nivel y rotondas de distintas proporciones. En los accesos a Viale y Villaguay se han previsto soluciones en alto nivel, así como en las vía férrea troncal. En tanto que las intersecciones a nivel resuelven los cruces con las rutas provinciales Nº 32, en el departamento Paraná a escasos kilómetros de Viale, con la N º 6 que cruza la provincia de norte a sur en la región central, con la N º 20 coincidente con el acceso a Villaguay, con la N° 23 a la altura de San Salvador y con la N ° 37 en el acceso a General Campos. Aemás, el gobernador Sergio Urribarri gestionó ante Vialidad Nacional la ampliación del proyecto, que se concretó el mes pasado, llegando hasta el arroyo Las Tunas, incluyendo accesos seguros a San Benito y Colonia Avellaneda. A su vez, se proyectó el desarrollo de pasarelas peatonales sobre la ruta y en las avenidas de acceso a Paraná. Para colaborar con la seguridad vial en la zona, se colocarán reductores de velocidad. La autovía en la ruta 18 se enmarca en el corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por la región centro de nuestro país. Este proyecto, constituye una vía de comunicación interoceánica que conecta puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) y se materializa como un instrumento físico-territorial que agilizaría el comercio de los países del cono sur latinoamericano (Mercosur y Chile).
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