Viernes 18 de noviembre de 2011
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Interés general
Se implementó la jornada extendida en seis escuelas entrerrianas
A través del programa de Jornada Extendida en la Escuela Primaria, se realizan obras de adecuación y ampliación edilicia, además de desarrollarse propuestas pedagógicas, con extensión de la carga horaria.
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través del programa de Jornada Extendida en la Escuela Primaria, que implementó el gobierno entrerriano, se realizan, en seis establecimientos de la provincia, obras de adecuación y ampliación edilicia, además de desarrollarse propuestas pedagógicas, con extensión de la carga horaria, con el fin de lograr una mayor permanencia de los alumnos en la escuela. El Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu), que se lleva adelante en Entre Ríos a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), implementó este plan de Jornada Extendida que comprende no sólo la adecuación edilicia con obras, sino también la formulación y puesta en marcha de propuestas pedagógicas, actividades y talleres variados, con extensión de la carga horaria, permitiendo una mayor permanencia de los alumnos en la escuela. Los establecimientos educativos beneficiados con el programa son: Nº 208 Juan Carlos Esparza, de Paraná, cuya apertura de sobres de las obras a realizarse se hará el 20 de diciembre; Nº 102 17 de Agosto, de Aranguren; Nº 7 San Lorenzo, de La Paz; Nº 6 Victoriano Montes, de Gualeguay; Nº 7 Esteban Echeverría, de Victoria; y Nº 204 Libertad, también de la capital entrerriana. “Los principales beneficiarios son niños y niñas de estratos socioeconómicos con niveles de ingresos más bajos, que verán ampliadas sus oportunidades de acceder a una educación de calidad mediante la extensión de la jornada y docentes, directivos, técnicos y supervisores que tendrán la posibilidad de recibir capacitación y mejorar la gestión escolar”, expresó el titular de la UEP, Gustavo Graglia. Respecto a los objetivos del programa, indicó que son aumentar y mejorar la oferta escolar con jornada extendida, de ocho horas, en beneficio de los alumnos en condiciones de vulnerabilidad social y educativa, mediante la construcción de nuevas escuelas, la ampliación o rehabilitación de escuelas existentes y la dotación de su equipamiento; fortalecer la capacidad de los equipos docentes; y desarrollar instrumentos y mecanismos que contribuyan a fortalecer la gestión institucional del sistema, incluyendo el reconocimiento a la mejora en el desempeño educativo escolar, la ampliación de la oferta escolar y la gestión del conjunto del programa. “La intención es desarrollar una herramienta que garantice el acceso a la información y promueva su uso y aprovechamiento”, dijo el funcionario. Luego comentó que la propuesta pedagógica de la escuela de jornada extendida se expresa en una caja curricular común para todos los establecimientos, reservándose las propias instituciones educativas la posibilidad de organizar proyectos específicos a desarrollarse en el marco de los espacios curriculares correspondientes. La propuesta de contenidos podrá estar organizada en cinco núcleos temáticos: la ciencia, los debates y los descubrimientos científicos; la comunicación y las nuevas tecnologías; el tiempo y las estrategias para el estudio; lenguas extranjeras; y las artes, el cuerpo y el movimiento, el juego y los deportes. “La reorganización de grupos, en función del tiempo, los espacios y las edades de los niños, es uno de los puntos centrales de la propuesta pedagógica”, detalló Graglia. En virtud de lo pedagógico se proyecta la propuesta de intervención edilicia que responderá a las necesidades en función de la cantidad y tipo de talleres, carga horaria semanal, actividades a realizar, matrícula y cantidad de grupos y de alumnos en cada uno de ellos. En este marco, las escuelas que ingresen al programa pueden solicitar la construcción o refuncionalizacion de espacios alternativos como taller multipropósito, sala de informática, biblioteca, SUM y gimnasio, comedor, patio o playón polideportivo y aulas adicionales. Las escuelas y las obras En la escuela Nº 208 Juan Carlos Esparza, de Paraná, el proyecto consiste en la construcción de una biblioteca en el ingreso al establecimiento, que podrá ser utilizada por la comunidad del barrio al tener acceso independiente desde el exterior. Esto posibilitará la liberación de un aula en planta alta, que actualmente se usa a tal fin, dando respuesta a la necesidad de un nuevo espacio áulico. También para el sector de la escuela primaria se construirá un nuevo comedor que se vinculara al SUM existente con una galería, se resolverá el sector de administración y área de gobierno y se refuncionalizará otro sector como taller multipropósito. Para el nivel inicial se construirá una nueva sala vinculada al SUM-Comedor existente con una galería, y se mejorara este con una nueva cocina y un baño preparado para discapacitados. Días pasados, el titular de la UEP, Gustavo Graglia, entregó a directivos y miembros de la comunidad educativa el proyecto y la documentación técnica correspondiente a la obra de ampliación y refacción del edificio al que asisten más de 500 alumnos. Y se anunció que el 20 de diciembre se conocerán las ofertas económicas de la licitación. En tanto en la escuela Nº 102 17 de Agosto, de Aranguren, se realizará la incorporación dos nuevos sectores que se vincularán con la edificación existente a través de una proyección de sus circulaciones principales. En uno de los sectores se ubicó el centro de recursos pedagógicos, la sala de informática y un núcleo de sanitarios con baños para discapacitados. Esta nueva edificación se separa constructivamente de la existente generando un paso para ingreso a los baños desde las galerías y un ingreso alternativo. Además se pensó en una expansión con piso de losetas de hormigón, con bancos de mampostería y hormigón. En el otro sector se ubicó el comedor-taller multipropósito, y el playón polideportivo. Se planteó un ingreso independiente a este sector para que pueda ser utilizado de manera independiente a la escuela. El incorporar estos nuevos sectores a la escuela significará librar a las aulas que actualmente están cumpliendo otras funciones por falta de espacio como para el comedor o la biblioteca. También se prevé la refacción de la batería de baños existente y la parquización de algunos sectores del terreno. En la escuela Nº 7 San Lorenzo, de La Paz, se reforzará el ingreso principal replanteándolo sobre calle Rivadavia y se agregará un segundo ingreso sobre esta misma calle para permitir el acceso independiente al área de playón deportivo y comedor, permitiendo su uso fuera del horario escolar. En uno de los sectores a intervenir se construirá el playón deportivo, comedor y cocina y sanitarios y se refaccionarán dos aulas que se encuentran deterioradas. En el ingreso principal de la escuela se demolerá la construcción de madera que hace las veces de comedor para dar lugar a los nuevos locales dónde se desarrollarán el centro de recursos pedagógicos, la sala de informática y el nuevo laboratorio. Estos locales se vincularán con las circulaciones existentes a través de una galería que hace de hall de ingreso. También se proyectó la iluminación con farolas en el ingreso sobre calle Alvarado y en el patio. La antigua cocina se refuncionalizará dejando este espacio para una nueva sala docente con un nuevo sanitario, vinculándose directamente al hall. También se planteó un ingreso independiente sobre calle Alvarado, siguiendo con el criterio de diseño de los ingresos nuevos sobre calle Rivadavia. En este sector correspondiente a nivel inicial, se proyectó un aula nueva con un sanitario para niños en su interior. Este aula cierra así el patio del jardín, separándolo de la calle, abriéndose a este por medio de una galería. En este espacio existente, destinado a patio del jardín, se proyectó una explanada con piso de losetas de hormigón y se cercó con un muro bajo de ladrillo visto para sectorizar más aun el área de juego. Además se refaccionarán las instalaciones sanitarias, se solucionarán fisuras de revoques y mampostería y se proveerá de matafuegos. Por su parte, en la escuela Nº 6 Victoriano Montes, de Gualeguay, se proyectó sobre el sector norte la construcción de un salón multipropósito, un ingreso alternativo prolongando la galería, dos aulas, un núcleo de sanitarios completo, y el centro de recursos pedagógicos. Esta nueva edificación, que se vinculará a la existente a través de dos galerías a construir, cerrará el patio central existente. En el edificio actual se realizarán tareas de pintura y reparaciones menores. En la escuela Nº 7 Esteban Echeverría, de Victoria, se construirán un comedor y cocina en el frente del establecimiento con un ingreso independiente. En este sector también se construirá el área administrativa, la que actualmente funciona dentro de un aula. En otro sector se realizarán un taller multipropósito, se refuncionalizará un aula existente como sala de informática, que se vinculará con una nueva sala de recursos pedagógicos y biblioteca, se edificarán dos nuevas aulas conformando una tira perpendicular a la existente, se generará un espacio semicubierto y se ubicará un nuevo núcleo sanitario. Se reemplazarán las cubiertas existentes de cinco aulas, se ejecutará un tanque de reserva nuevo, con la inclusión de un pozo de bombeo, y se repararán las aberturas que presentan deterioro. Por último, el proyecto de la escuela Nº 204 Libertad, de Paraná, consiste en la construcción de un SUM, que se complementa con un sector de cocina y servicios, con un ingreso independiente a la escuela por calle López Jordán. Se construirá un núcleo sanitario y un playón deportivo como apoyatura al SUM y nuevos pavimentos en espacios abiertos. También se agregarán las rampas necesarias para el libre acceso y circulación a diversos los lugares del establecimiento y se generarán espacios verdes al aire libre.
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