Domingo 09 de octubre de 2011
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Economía
Gualeguaychú: reclaman dos millones al gobierno por el corte de ruta
La Empresa Messina SRL demanda esta suma de dinero en resarcimiento por las pérdidas que produjo la suspensión del tránsito. Sostiene que la interrupción en el Puente le ocasionó graves pérdidas que ahora podría sufragar el Estado.
MarchaBotniaPuenteAsambleaGualeguaychu
La cuenta dio como resultado una pérdida de $ 1.417.951,89.

L

a demanda concreta es por la afectación económica en las líneas que unen Gualeguaychú con Mercedes; y Buenos Aires con Rivera. Alega que la inactividad en el Puente Libertador General San Martín, producto del corte que se extendió por 1.377 días, le ocasionó graves pérdidas que ahora podría sufragar el Estado. Aquel viernes 12 de mayo de 2006 el mundo conoció que algo ocurría aquí en el Sur, en el vecindario de dos países, Argentina y Uruguay, enemistados por el funcionamiento, en la costa del río Uruguay, del lado oriental, cerca de Fray Bentos, de la papelera Botnia. Y lo supo de un modo peculiar. En medio de IV Cumbre de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, y mientras los 60 jefes de Estado presentes se preparaban para la foto de cierre del encuentro, Evangeliza Carrozo, reina de la comparsa Ará Yeví, del Club Tiro Federal, de Gualeguaychú, morocha, un metro setenta y tres, 85-62-90, se quitó el abrigo que llevaba encima, y entró, rauda, al centro de convenciones Reed Messe Wien, en bikini. Y con un cartel, firmado por Greenpeace, con esta leyenda: “No a las papeleras contaminantes”. Aquello duró lo que debía durar. La chica pronto echó a un lado su militancia verde, y se calzó las plumas, y tuvo una fama fugaz cuando pasó por la factoría Tinelli, y hasta se sentó en el limbo de la farándula de cabotaje, junto a Mirtha Legrand. Ahora, vuelta a su ciudad, dejó el cursado de Nutrición, y se embarcó en Derecho, y convencida de que la fama es puro cuento, ve de lejos lo que pasa adentro de la tele nacional. Algo parecido pasó con la protesta ambiental en Gualeguaychú. Fue languideciendo con el tiempo, hasta ganar cierta apatía. Aunque en sus inicios, el malestar ambiental en Gualeguaychú, que se tradujo, entre otras medidas, en un corte total del tránsito hacia el Uruguay a través del Puente Libertador General San Martín, duró bastante. Fue, a decir verdad, un conflicto extensísimo. Entre 2006 y 2010, los militantes ambientales de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se apostaron en Arroyo Verde, y mantuvieron, férreo, el corte del tránsito entre ambos países, Argentina y Uruguay. PÉRDIDAS. Claro que ese corte al tránsito por el Puente Internacional Libertador General San Martín, que une Gualeguaychú, en Argentina, con Fray Bentos, en la República Oriental del Uruguay, produjo pérdidas económicas, hasta ahora incalculables. Una empresa de transporte de pasajeros radicada en Gualeguay se atrevió a hacer el cálculo, y a través de un planteo formal ante la provincia dio cuenta de las pérdidas económicas provocadas por los 1.377 días de corte del puente. Según el análisis económico hecho, las pérdidas representaron $2.175.084,29 en concepto de pasajeros no transportados y personal propio ocioso. Se trata de la Empresa Messina SRL, que encargó a un estudio contable la realización de una certificación del perjuicio económico. En su presentación efectuada el 4 del actual ante el Ejecutivo Provincial, destaca que “ha sido afectada en sus líneas internacionales, una que une Gualeguaychú con Merecedes (Uruguay), servicio que pasa por Fray Bentos; y en la línea Buenos Aires-Rivera (Uruguay), que pasa por las ciudades orientales de Trinidad, Durazno, Paso de los Toros y Tacuarembó. La línea Gualeguaychú-Mercedes soportó una afectación durante los 1.377 días de corte del puente, con 1.040 pasajeros de ida, y otros 1.167 pasajeros de vuelta que no pudieron ser transportados. A eso se sumó el hecho de que el personal afectado por la empresa a esa línea “no pudo ser despedido, por lo que se lo debió reasignar a otras líneas, lo que ha ocasionado mayores costos laborales, los que de acuerdo a la estructura de costos de la empresa representa un 34,14% de la línea”. Afectación Pero también el daño alcanzó a la línea Buenos Aires-Rivera, aunque en menor medida: en este caso, 367 pasajeros de ida, y otros 412 de vuelta. Fue menor el impacto en este caso por cuanto la empresa pudo continuar prestándolo, a través del Puente Internacional General José Gervasio Artigas, que une Colón con Paysandú. El cálculo de perjuicio económico causado “ha sido realizado en base a la menor cantidad de pasajeros transportados entre lo declarado en las estadísticas en el mes de octubre de 2006 respecto a lo de junio de 2008, que asciende a 156 pasajeros menos transportados por mes, que según el valor de la tarifa básica equivale a $ 16.495,26 mensuales, representando $ 549,84 por día, lo que arroja un total de $ 757.132,31 por los 1.377 días de corte”, dice el texto de la presentación de Empresa Messina SRL. Sumadas ambas cifras, 1.417.951,89, más los $ 757.132,31 arroja la pérdida global denunciada de $ 2.175.084,29, según el cálculo hecho por el contador Gustavo Rafael Solari. El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dijo que se trata de un planteo que por ahora está a nivel de instancia administrativa, aunque se trata de un primer paso previo a la demanda judicial para conseguir el resarcimiento económico. “Aunque no corresponde a la Provincia hacer ese reclamo, porque nosotros no intervinimos en el conflicto; quizá la demanda deba hacerse ante la Nación”, evaluó.
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