E
sto implica, entre otros puntos, unidades cero kilómetro, nuevos corredores para micros articulados y de mayor capacidad, comunicación interbarrial con colectivos medianos, frecuencias respetada e inversión en tarjetería magnética. “El transporte urbano público debe ser un placer y no un castigo en el imaginario de la gente. Eso es lo que buscamos”, sostuvo el Presidente Municipal. El intendente brindó detalles de la reunión que mantuvo en su despacho con representantes de las empresas prestatarias del mencionado servicio en la capital provincial, la consultora brasilera que trabajó en el diagnóstico del tránsito en Paraná y parte de su gabinete, entre los que se encontraban los secretarios Alejandro Cánepa y Eduardo Macri y el subsecretario Marcelo Baridón (foto 2). “Si los empresarios deciden admitirlo, nosotros ya lo tenemos trabajado y estudiado. El programa está en marcha. Debemos incorporar gradualmente los 40 micros articulados y hasta tenemos previstas nuevas arterias. Este es un modelo que los paranaenses merecemos”, opinó Halle. El Jefe Comunal señaló que se trata de un sistema nuevo “en el que venimos trabajando hace dos años. Cuando asumimos era altamente deficitario, no sólo porque los colectivos eran viejos, con un promedio de 13.6 años de modelo, si no por su estado en general. Hemos ido incorporando gradualmente cambios exigidos a las empresas. Pero como mejorar no sólo pasa por incorporar nuevos micros, hemos avanzado desde aquél estudio de la Universidad Tecnológica Nacional hasta el de la consultora reciente, es decir, un trabajo integral de tránsito y transporte”. Halle explicó que este plan incluye unidades cero kilómetro, nuevos corredores para micros articulados y de mayor capacidad, comunicación interbarrial con colectivos medianos, frecuencias respetadas e inversión en tarjetería magnética. “Ahora podremos controlar recorridos y micros individualmente, a través de la nueva central de tránsito y transporte, la tercera del país, que hemos incorporado con la nueva semaforización en la ciudad”, precisó, acotando que “hay 100 mil boletos diarios en Paraná, en días hábiles; es una magnitud importante y la gente merece buena frecuencia y recorridos acordes a sus necesidades, que tengan aire acondicionado, que viaje rápido y cómoda. El transporte urbano público debe ser un placer y no un castigo en el imaginario de la gente. Eso es lo que buscamos. Es un sistema caro e importante pero Paraná tiene que estar a la altura de las capitales que tienen un sistema de transporte distinto. Esa es la idea y lo que se charló con los empresarios”, resumió el titular del Ejecutivo Municipal. El dueño correntino A su turno, Juan Carlos Romero, presidente de la empresa Ersa, opinó que “será un cambio importante porque es un nuevo sistema, planificado”. Resaltó “la decisión que tomó el intendente”, de buscar una consultora “que permita esto, porque se le agrega un sistema integral: mayor velocidad comercial, muchas ventajas, no sólo para el usuario, porque además se ordenará el tránsito en general del microcentro, por ejemplo”. En tanto, Antonio Carlos Marchezetti, director de Operaciones de la empresa Logitrans de Brasil, consultora encargada del estudio de diagnóstico, explicó que “lo primero que identificamos fue la necesidad de adecuar el transporte a las necesidades de la gente; logramos ver también la necesidad de tener unidades de mayor capacidad de pasajeros y algunos derroteros y ajustes en zona centro para viajar más cómodos y más rápido”. “El sistema actual es medio y debe ser bueno, por eso debe renovarse la flota y aumentar la frecuencia y el confort. Esto tiene que ser continuo, debe mejorarse siempre. En unos meses se comienza con unidades nuevas y ajustes de itinerarios. Por eso estimo que en seis meses de implementado se debe notar una mejor significativa”, argumentó. Puntos importantes * La cantidad de unidades en circulación serán prácticamente las mismas. La inversión pasará por el reemplazo de las unidades viejas. Será un parque con una antigüedad promedio de un año. * Sí habrá incorporación de unidades articuladas, en principio en un volumen chico. El impacto será visual pero además el sistema con ello evolucionará progresivamente. * No será necesario, para pasar de un barrio a otro, pasar por el centro. Se harán recorridos más directos. *No está contemplada en esta inversión un cambio en el costo de boletos. “Eso va a surgir en función de los costos normales que se venían planteando y será a futuro. Cuando suban los insumos seguramente afectará a las ecuaciones económicas. Este cambio no involucra eso ahora”, dijo Romero, de Ersa, acompañado por Marcelo Lischet, de Atup.