L
as diferencias en el monto de la factura varían de acuerdo a los diferentes precios, la cercanía a los centros de compras - que influyen en el monto por compra - y el caudal de promociones. La suba en el consumo, según la consultora abeceb, está apoyada en dos pilares: el aumento de la masa salarial y las promociones que tienen los supermercados en conjunto con los bancos. El informe elaborado a nivel nacional calculó el crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos según los incrementos salariales y el "ticket promedio" de cada compra. Al comparar el nivel de ticket promedio con el índice de salarios, los analistas observaron que los salarios subieron un 31,5 por ciento, al mismo tiempo que el gasto por ticket se incrementó un 26,1 por ciento durante el primer semestre del año, lo que equivale a una mejora en el poder adquisitivo del 4,3 por ciento. Según el informe, las provincias del norte y el sur son donde más se incrementaron las visitas al supermercado, registrando una suba de 8,4 por ciento y 7,5 por ciento interanual respectivamente. En tanto, en Córdoba y Buenos Aires, la caída en el número de operaciones rondó el tres por ciento respecto al primer semestre de 2010.