Martes 13 de septiembre de 2011
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Departamentales
Comenzó a operar el puerto de Diamante luego del dragado
"Ya ingresaron dos buques de ultramar y se vislumbra una importante actividad para los próximos días”, dijo el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Juan Carlos Favotti.
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Partieron 35.460 toneladas de soja a China.

E

l funcionario recordó que un convenio entre la Secretaría de Vías Navegables de la Nación y el gobierno provincial posibilitó el dragado de acceso al puerto diamantino, correspondiente a la parte pública, y desde entonces buques de ultramar de más 234 metros pueden operar en esa estación portuaria. Con ese trabajo, que demandó una inversión de 3,5 millones de pesos, aportados por los gobiernos nacional y provincial, se logró una profundización de 5 metros al cero, más la altura del río del día. Esto último está de acuerdo con la hidrovía, que tiene 25 pies hasta Diamante, y que además resulta en consonancia con la red troncal que es la que mantiene la empresa Hidrovía. El sábado, a las 15, procedente de Villa Constitución, ingresó al puerto de Diamante el buque MV Red Seto, de bandera panameña, y dos días después partió con 35.500 toneladas de soja a granel con destino a China, previo a completar carga en Rosario y Bahía Blanca. Apenas se retiró el lunes el buque panameño, hizo su ingreso otro llamado MV Lambay, de bandera liberiana, que se encuentra cargando soja para trasladarla a China. “Con la carga de estos dos buques la capacidad de los silos de la terminal privada se verá agotada, pero ya empezaron a ingresar camiones a la playa municipal que se encuentra en Strobel, lo que hace vislumbrar una importante actividad en los próximos días”, dijo el funcionario, al tiempo que acotó que el 20 de septiembre ingresará otro buque para cargar soja. Dragado en la terminal privada Cabe mencionar que esa estación portuaria tiene dos terminales: una de uso público, que es propiedad del gobierno provincial y está administrada por el Ente Autárquico Puerto Diamante, y otra que es privada y está a cargo de Puerto Diamante SA-Cargill. “La terminal privada hará los acuerdos necesarios para dragar la parte que le corresponde, así como el ensanche del acceso al puerto Diamante, que fue motivo de controversia, y esa obra posibilitará que a principios de 2012 se reanude la actividad con mayor intensidad que la de este año”, comentó Favotti. Trabajo permanente Finalmente, el titular del Ente Autárquico Puerto Diamante señaló que el acceso permanentemente debe ser sometido a tareas de dragado y de limpieza de los sedimentos y que ello se realiza con una draga propiedad de la provincia.
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