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i bien la Municipalidad de Paraná cuenta con una norma que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, no puede ser invocada. Sucede que jamás se implementó el programa informático previsto por la ordenanza 8.323, que dispuso en 2001 la creación del Sistema de Información Ciudadana. Sin embargo eso no impide que las ciudadanas y los ciudadanos interesados en obtener información que obra en poder del Departamento Ejecutivo municipal puedan hacerlo. Basta con un simple trámite que se inicia por la Mesa de Entradas, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal. En esa oficina se debe presentar una solicitud invocando el artículo 13º de la Constitución de Entre Ríos, que consagra “el derecho al acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna que estuviera en poder de cualquiera de los poderes u órganos, entes o empresas del Estado, municipios, comunas y universidades”. Las peticiones deben estar dirigidas al intendente o sus funcionarios, y deben presentarse por duplicado: uno sirve para iniciar el expediente y el otro queda en poder del solicitante. Junto con el pedido de información, que debe formularse de manera precisa y sin ambigüedades, tienen que constar los datos del peticionante. Pero a diferencia de los mecanismos de acceso a información pública previstos en otras jurisdicciones, como la provincial o la nacional, para iniciar cualquier trámite por la Mesa de Entradas de la Municipalidad en Paraná hay que pagar una tasa. Se trata de un sellado administrativo y su costo es de tres pesos.