L
a disposición de la presidenta Cristina Fernández de establecer los denominados “feriados puente” –esto es, cuando algún feriado inamovible caiga un martes o jueves, el Poder Ejecutivo determina que el día sandwich también sea feriado– y así beneficiar al turismo ha puesto en aprietos al Consejo Federal de Educación, el organismo que cada año diagrama la extensión del ciclo escolar. Hasta ahora, el calendario se venía fijando en 180 días. A finales de 2003, el Congreso de la Nación sancionó el texto de la Ley Nº 25.864 que estableció para todo el país el cumplimiento de un piso mínimo de 180 días de clase en todos los establecimientos educativos en los que se imparta educación inicial, básica y polimodal, y sus respectivos equivalentes. Entre Ríos, signataria del acuerdo que posibilitó aquella norma, ha venido cumpliendo, con vaivenes, ese objetivo. Este año, el calendario escolar en Entre Ríos fijó la extensión del año en las escuelas en 182 días, a pesar de que los docentes mantienen una dura disputa que ya ha supuesto la aplicación de 10 días de paro. Y cuando concluya septiembre, la cantidad de días de huelga se extenderá a 13. Pero ahora el objetivo es dar un salto hacia los 190 días de clase. La idea la lanzó el titular del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, pero todavía no ha sido tratada, menos aprobada, en el seno del Consejo Federal de Educación, adonde tienen representación todas las provincias. Sileoni dice que “hay que romper el techo” de los 180 días de clase, y avanzar hacia la posibilidad de alcanzar los 190 días. La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, dijo que el tema todavía no está cerrado, aunque admitió que el tema está puesto en debate. “Es un tema para analizar. Si se aprueba, por supuesto que nosotros nos vamos a sumar. Este año nosotros cumplimos con los 182 días, aunque se nos presenta el problema ahora de los feriados puente, que nos restan días de clase”, aseguró. Con las modificaciones que hubo este año (los días de carnaval), Argentina tiene 15 feriados anuales, más los que se determinen como puentes. En 2011, habrá ocho fines de semana largos; 10 el próximo año 2012 y 8 en el año 2013. Bar ve algunas complejidades al momento de incorporar más días de clase en la provincia –aún cuando acepte que hay países que llegan a los 200 días de clases–, particularmente por cuestiones climáticas. “No nos favorece el clima. Demasiado calor en febrero o diciembre como para extender o adelantar. Y no todas las aulas cuentan con las condiciones necesarias”, señala. De todos modos, si finalmente se aprueban los 190 días, la provincia verá cómo aplica un calendario escolar de esa extensión, y ésa es una decisión que se deberá adoptar antes de que concluya la actual gestión, en diciembre próximo. Sin recuperar Lo que está claro que no habrá este año en Entre Ríos es un plan de recuperación de saberes para los alumnos. La tesitura oficial señala que las medidas de fuerza de los docentes no han sido suficientemente fuertes como para afectar el normal dictado de contenidos en las escuelas. Así, de plano el CGE descartó aplicar un plan de recuperación de saberes a pesar de que los maestros ya llevan acumuladas 10 jornadas de paro en las escuelas, aunque por delante tienen previsto más medidas de fuerza por lo cual antes de que concluya este mes sumarán 13 huelgas. El argumento central es, a juicio de la titular de Educación, Graciela Bar, el bajo nivel de incidencia que tienen las medidas de protesta de los docentes en la provincia. “Los paros no han incidido en los niveles de enseñanza y de aprendizaje porque no han sido tan significativos”, dijo Bar respecto de las huelgas que protagonizan, en forma conjunta, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). “Ya lo hemos hecho en 2008, por los paros, y en 2009, a raíz de la epidemia de gripe A. Pero este año no va a ser necesario”, subrayó.