D
e la redacción de INFORME DIGITAL Marcelo Baridón, Secretario de Tránsito y Transporte municipal, contó en radio f5 las Tareas que viene desarrollando la municipalidad de Paraná para mejorar el tránsito vehicular. “En principio empezamos a mirar el problema, luego recorrimos todas las comunas de la zona para ver cómo solucionan el problema y concluimos que lo mejor era sistematizar y homogeneizar los semáforos mediante el mismo patrón tecnológico, lo licitamos, hicimos lo mismo que hizo la Argentina cuando cambió de la televisión en blanco y negro a color, para que exista una sola tecnología”, contó el funcionario. Entonces “arreglamos semáforos, compramos 435 de ellos, creamos 85 intersecciones semafóricas y las interconectamos a una computadora central ubicada en el edificio de cinco esquinas”, que se inaugurará el lunes. “El personal –que operará en esta área- viene tomando cursos hace meses, son unas 15 personas. Además se han conectado con las pocas jurisdicciones municipales donde también se trabaja en esta línea”, para tomar experiencia. La Central de Tránsito Municipal “nos permitirá establecer velocidad constante en las principales vías de comunicación de la ciudad: Av. Ramírez, Av. Gualeguaychú, Av. Almafuerte, Av. Carbó, Av de las Américas y Av. Alameda de la Federación. Nos permitirá también intervenir en un semáforo en particular, por ejemplo en el de Ramírez y Laurencena, donde la Comisaría Quinta pide que el semáforo esté intermitente entre las 23 y las 5 para evitar robos”. Además “nos permitirá estar en línea con la guardia del Hospital San Martín, entonces habrá protocolarizados caminos previos, así, si una urgencia viene por Av. Almafuerte, nos permitirá poner esa vía y Av. Gualeguaychú en intermitente, para permitir el paso”, destacó Baridón. En otro orden de cosas, “la Central de Transporte, que estará ubicada en el mismo lugar, monitoreará el tránsito de las dos empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros, a través del Sistema de Geoposicionamiento Global. Esto nos permitirá controlar cuantos colectivos ubican en la grilla diaria las empresas, a dónde están esos colectivos, que cantidad de kilómetros recorre por día, mes y año, que distancia hay entre colectivos, dónde y por qué está parado”, adelantó