Martes 30 de agosto de 2011
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Interés general
Hay más alumnos pobres en las escuelas privadas
En el nivel primario, el aumento fue del 75%. La preferencia por la educación privada creció en el país desde 2003. Pero esto se dio más fuerte aún en la gente de menos recursos. Dicen que las causas son la cantidad de días de clase.
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Son más los niños de menores recursos que estudian en el sector privado.

�Escuela pública o privada? La elección de las familias argentinas durante los últimos años se volcó más hacia la segunda alternativa, según indica un trabajo de SEL Consultores en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. A su vez, destaca que en las clases bajas este fenómeno tuvo todavía mayor incidencia. El análisis global indica que entre 2003 y 2010 la proporción de los que concurren a escuelas públicas bajó 2,3% en todo el país, mientras que la de los que van a privada subió 3,6%. Pero lo más llamativo, dice el informe, es que este comportamiento fue más intenso en los hogares de menores ingresos. La asistencia a establecimientos privados de la población en edad escolar de ese sector creció más del 55%. Y en la escuela primaria el aumento fue aún mayor: 75%. Tendencia que se repite Victor Tenenciano, presidente de la Asociación de Establecimientos Privados de la provincia de Entre Ríos, indicó a radio f5 que no leyó el informe y que tampoco tiene las herramientas para medir lo que indica, pero “mi apreciación personal, que no tiene fundamento científico, sino del contacto con el ambiente educativo de la gestión privada en la provincia, iría en la misma línea, no sé en qué porcentaje pero sí, ha aumentado la concurrencia de lo que tradicionalmente se llaman sectores pobres, a los institutos de gestión privada”. Sobre los alicientes que convergen para que esta situación se de -búsqueda de seguridad y presenciar más días de clase-, reflexionó que no cree que “sea tan relevante en Entre Ríos, el factor seguridad, creo que tiene que ver con días de clase por un lado, y por otro, con dolor lo digo, el tema de la calidad educativa”. “Cuando hablo de esto –agregó Tenenciano-, no estoy diciendo que el Estado no este trabajando en función de ello, sino en lo que de hecho se refleja a nivel de aulas o instituciones en general”.
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