L
a presidenta Cristina Fernández y su su par uruguayo, José Mujica, presentaron como un hecho de unidad bilateral la inauguración del tren que une a ambos países. La nueva línea ferroviaria partirá desde Pilar, en la provincia argentina de Buenos Aires, y llegará hasta la ciudad de Paso de Los Toros, en el departamento uruguayo de Tacuarembó. En el trayecto, parará en las localidades argentinas de Basavilbaso, Villaguay y Concordia, y en las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros. El tramo total será de 813 kilómetros. En principio, la prestación semanal tendrá una frecuencia semanal. A partir de octubre se prevé que se extienda a tres veces por semana y, en el 2012, “la decisión es que el servicio se preste todos los días”, informó Urribarri. Además “estamos pensando seriamente, entre los Estados y los privados, extenderlo a los demás países del Mercosur”, agregó. "Todos tenemos brutal responsabilidad histórica, no podemos perder este partido porque nunca hemos estado tan cerca en estos últimos 50 años", indicó Mujica. Y proclamó: "Cada vez nos tenemos que juntar más". "Dimos un pasote porque hasta hace no mucho tiempo no podíamos cruzar libremente de un lado al otro, lo que no puede ocurrir nunca más", señaló por su parte la Presidenta al aludir al conflicto por Botnia, que mantuvo cortada la ruta a Uruguay durante tres años y medio. "No tengas miedo, Pepe, este partido no lo vamos a perder. Somos los directores técnicos, pero los verdaderos jugadores son millones de argentinos y uruguayos", dijo la Presidenta. "Los intereses de afuera hicieron mella adentro y, por eso, muchas veces estuvimos divididos", apuntó. Cristina Fernández señaló que "es preciso poner las cosas en su lugar y terminar con las divisiones entre uruguayos y argentinos, discutiendo las posibles diferencias de forma civilizada, si es que existen". Sostuvo que el tren, que comenzará sus viajes el 9 de setiembre, "es un símbolo de unidad construido entre los dos países" y añadió que se continuarán edificando vínculos políticos y económicos entre Argentina y Uruguay". Autovía y hospitales “La integración se va a incrementar día a día”, subrayó y agregó que había confirmado con la Presidenta que el 7 de septiembre inaugurarán 2,5 tramos más de la autovía, el trayecto de 74 kilómetros que va desde Colonia Elia hasta Villa Elisa. Informó que a su vez, los tramos que van hacia el norte avanzan rápidamente. También para el 7 de octubre próximo, un año después de que Néstor Kircher estuiviera en Entre Ríos, está confirmada la visita de la Presidenta para inaugurar la primera etapa del hospital de Gualeguaychú. Nuevos hospitales Ratificó también lo comunicado por la Presidenta , que se adjudicó la obra del nuevo hospital de Paraná. “Esta obra es posible, como tantas otras, gracias al apoyo del gobierno nacional, que apoyó a nuestra provincia como ningún otro gobierno, haciendo que Entre Ríos pase a la vanguardia no sólo en infraestructura, sino también en mejorar la competitividad del sector productivo. Estamos pasando por un muy buen momento y lo que viene es mucho mejor”, subrayó. Párrafo seguido, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, quién también participó de la jornada, destacó la presencia de la Presidenta en su ciudad para la reactivación de este ramal ferroviario. “Este servicio tendrá un impacto directo en nuestra región”, resaltó. El ministro de Salud, Angel Giano, especificó que la obra del nuevo hospital de Paraná cuenta con un presupuesto de 189 millones de pesos, que se adjudicó este lunes a la empresa Isoluc SA, y el plazo de ejecución es de 24 meses. “Hoy se hizo la adjudicación, después hay que hacer el contrato con la empresa, pero se estima que para principios de octubre comenzaría la obra”, advirtió. En cuanto a los detalles de la obra, el funcionario resaltó que se trata de 150 camas. “Es un hospital nuevo que no va a reemplazar al San Martín, sino que va a sumarse a la red hospitalaria de la provincia reforzándola. Vamos a tener un nuevo hospital, sumado a un equipamiento de alta tecnología”, remarcó. El hospital se va a construir con fondos del Pami. “Esto es obra y después falta licitar el equipamiento”, explicó. “El Pami vuelca los recursos sin devolución por parte de la provincia. Cuando esté terminada la obra, el Pami le va a ceder a la provincia la administración y la gestión del hospital. Es decir, que va funcionar con presupuesto provincial, con trabajadores y médicos de la provincia, y va a repercutir en una mejor atención a la gente, en definitiva”.