A
provechando la creciente del río Uruguay el ultramarino “Power Ranger” pudo ingresar al puerto de Concepción del Uruguay, los productores de la región tuvieron la posibilidad de exportar 12.000 toneladas de arroz y los trabajadores portuarios pudieron llevarse en total más de 450.000 pesos en concepto de jornales. A esta cifra se le deben sumar unos 120.000 pesos que ingresaron al Ente Portuario de Concepción, y el movimiento económico generado en torno a la actividad portuaria durante estos días por camiones, comercios, y todos los rubros indirectos que intervienen en esta actividad. Con el dragado de emergencia en marcha, pero con determinantes aún críticas para el paso seguro de buques de gran porte, el puerto de La Histórica mostró durante los últimos cinco días su mejor cara, decenas de trabajadores portuarios trabajando después de meses sin ningún tipo de actividad. Si bien el “Power Ranger” no pudo cargar sus bodegas de forma total y deberá completar en el puerto de Montevideo, el movimiento económico generado en torno a la exportación de arroz de productores de toda la costa del Uruguay, mostró el impulso que la actividad portuaria genera en esta ciudad. El impacto directo de casi medio millón de pesos en manos de las familias de los estibadores marca una variable importante en el comercio local y renueva las esperanzas de los trabajadores que esperan por una pronta reactivación portuaria. En total se estima que fue más de un millón de pesos el movimiento económico generado en torno a este barco que solo pudo cargar la mitad de su capacidad pues se ponía en peligro su salida debido a la falta de profundidad del río. Las cifras 180 Personas trabajaron en la carga del ultramarino que se llevó arroz desde el puerto de Concepción 4.500 Pesos fue el monto al que accedieron muchos estibadores en estos cinco días de trabajo. 12.000 Toneladas de arroz pudo cargar el buque, la mitad de la capacidad de sus bodegas debido a la falta de calado. “Cada vez que llega un barco el trabajo nos cambia la vida” “En total trabajaron 180 compañeros que volvieron a vivir, porque esto es lo que mejor sabemos hacer, y un barco es para nosotros salir de la inactividad total, no tiene comparación la forma en que nos cambia la vida cada vez que la gente puede trabajar haciendo lo que mejor sabe hacer”, señalaba Héctor Aguirre, secretario general del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (Supa), entidad que agrupa a todos los trabajadores portuarios. “La mayoría de la gente se llevó entre 3.500 y 4.000 pesos a sus casas, eso no tiene nombre, el 80% de los compañeros portuarios tiene familias numerosas, muchos con 10 y 11 hijos, imaginate lo que significa poder trabajar y contar con esta plata para toda esta gente”, remarcó Aguirre. Los ingresos Se estima que a lo largo de estos cinco días en que el ultramarino cargó arroz, se ocuparon más de 1.000 jornales de seis horas cada uno. El monto en dinero de los jornales, según el horario y la productividad, pueden variar desde los 270 a los 450 pesos cada uno, por lo que hubo muchos estibadores que hicieron dos jornales por día a su máxima capacidad. “Hemos demostrado que el puerto es una fuente de trabajo y de movimiento económico que no tiene igual en Concepción del Uruguay, es vital la reactivación, porque toda esta gente gasta directamente en el comercio local, gasta en su barrio, no tenemos capacidad de ahorro porque nuestras necesidades son muchas, eso mueve la economía de la ciudad en todos los sectores”, remarcó Aguirre.