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a firma consultora brasileña Logitrans expuso el martes el diagnóstico conceptual del sistema de transporte público de Paraná. El complejo y exhaustivo estudio de diagnóstico y propuestas a instrumentar fue mostrado en forma preliminar a los medios de comunicación, y fué difundido a las 9 de este miércoles a dirigentes de comisiones vecinales y entidades intermedias en el Teatro 3 de Febrero. Más tarde, a las 17, será presentado formalmente a los miembros del Concejo Deliberante. Entre las medidas sobresalientes planteadas por Antonio Carlos Marchezetti, representante de Logitrans, figuran la instrumentación de líneas interbarriales (que no requieren la necesidad de pasar por el centro); la incorporación de vehículos articulados, junto con otros pequeños y medianos, el establecimiento de corredores viales exclusivos, la incorporación de la tarjeta inteligente para los usuarios y la ubicación de paradas inteligentes con información sobre recorridos y frecuencias. El diagnóstico elaborado en base a información de la Municipalidad, de las empresas Mariano Moreno y ERSA, del sistema satelital ya existente de GPS, y la colocación de 14 puntos fijos del 28 de abril al 4 de mayo permitió recabar la oferta y demanda del servicio. “Es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en la ciudad. Antes los empresarios decidían la suerte del transporte público, sin ningún tipo de contralor de la Municipalidad. Mi idea es que sea la base de un llamado a licitación”, explicó el martes el intendente José Carlos Halle, luego de la presentación. Sin embargo, aclaró que el tema está en manos del Concejo Deliberante, ámbito en el que el oficialismo es minoría. “Sea mediante un nuevo llamado a concesión o si el Concejo decide una prórroga, será el modelo que vamos a aplicar y de hecho, ya lo estamos encaminando. Es un proceso de cambio”, dijo el jefe comunal, al citar el funcionamiento del GPS o la definición de corredores exclusivos, ya dispuestas. La exposición del ingeniero brasileño fue acompañada por imágenes del entrecruzamiento de información, permitido por el sistema de GPS que ya poseen los colectivos. Entre otros datos, arrojó que el transporte público en Paraná moviliza a 100.614 pasajeros en un día hábil, siendo el pico de demanda a las 6.45 y la franja, entre las 6.30 y 7.29. “El sistema tiene que estar preparado para los picos, no para un promedio”, citó Marchezetti. Planteó también que no es recomendable alejar el transporte público del centro, ya que eso implica más tiempo de viaje (en colectivo y a pie) por parte del usuario. “Las grandes ciudades avanzan hacia el aumento de los espacios para el transporte público, y de reducción de los privados. Esa debe ser la prioridad”, añadió. También relevó la demanda insatisfecha de líneas interbarriales, que además permitiría desarrollar otras áreas urbanas, y evitar el acceso de más vehículos al centro. Otro de los puntos salientes que el estudio planifica para su incorporación gradual es la utilización de distintos tamaños de vehículos: articulados (para 100 personas), mediano (60 pasajeros) y chicos (35 pasajeros). En tal sentido, señaló que en un plan de 10 años y considerando el crecimiento demográfico, dentro de una década en la ciudad deberían circular 50 unidades articuladas, 145 medianas y 14 chicas. El martes, una de esas unidades estaba frente al palacio municipal. Al respecto, dijo que ya podría funcionar en la ciudad, en un corredor, luego de la capacitación para el manejo de los choferes. Los cambios deben ser graduales –apuntó– acompañados por otras medidas como la difusión e información a la ciudadanía, y para que los empresarios puedan adquirir las nuevas unidades, que en el caso de los articulados, las fábricas tienen una demora de entrega de 90 o 120 días. “Nos basamos en el pedido de la Municipalidad, de un sistema que tenga el mismo precio, con mejor servicio y más frecuencias”, fundamentó el profesional brasileño proveniente de Curitiba, municipio considerado modelo en el mundo por el funcionamiento de su transporte público.