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ara presentar un pedido de acceso a información pública no basta con invocar y conocer las normas que regulan el ejercicio de este derecho humano fundamental. También hay que tener en cuenta una serie de detalles que no figuran en los decretos ni en las guías que algunos organismos públicos elaboran para orientar a la ciudadanía. Lista de sugerencias para evitar contratiempos Colocar en el primer párrafo de la solicitud qué decreto se invoca, ya sea el 1.169/05, para el caso de la provincia de Entre Ríos, o el 1.172/03 si se pide información al Poder Ejecutivo nacional. Eso es importante porque obliga al funcionario público a brindar la respuesta dentro de un plazo determinado y evita dilaciones innecesarias. Señalar que se solicita acceso y copia de determinada información, para evitar que, en el intento por disuadir al ciudadano, le propongan o sugieran buscar lo que le interesa en un archivo o en una oficina pública. Evitar pedir demasiada información mediante una sola solicitud. La elaboración de una lista extensa muchas veces provoca que queden respuestas sin brindar y que haya que formular una nueva petición. Emplear un lenguaje claro y preciso, evitando el uso de términos ambiguos. No hay que olvidarse que la administración pública tiene su propia jerga y que en ocasiones una palabra puede ser interpretada de manera diferente. Si se duda que la información requerida se encuentra en el organismo donde se presenta el pedido de acceso a información pública, solicitar que se indique adónde se debe acudir para conseguir lo que resulta de interés.